Economía
"Una parte importante de la innovación está llegando de la mano de la mujer"
Entrevista con Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España
¿Cómo está ayudando la Cámara a las empresas españolas?
– En 2018, 8.000 empresas participaron en programas de apoyo a la internacionalización y digitalización; 65.000, en otro tipo de acciones, 25.000 jóvenes se beneficiaron de programas de empleo y potenciamos los programas destinados a la mujer. Tenemos una actividad con gran capilaridad regional y local, y un presupuesto de 650 millones de euros.
– ¿El comercio es cosa de hombres?
– El comercio es de la sociedad y de las empresas. Y una parte muy importante de las nuevas iniciativas, la innovación y la transformación está llegando, precisamente, de la mano de la mujer.
– Esta semana en Castilla y León, se ha constituido el Consejo de Cámaras, con 27 hombres y ni una sola mujer. El nuevo presidente ha anunciado que promoverá «una comisión para aprovechar el talento femenino». ¿No le parece una broma?
– No tengo ninguna duda sobre la máxima profesionalidad y calidad de los miembros de este consejo o de cualquier otro organismo que se conforme en España en cualquier ámbito. Las cámaras, en concreto, en Castilla y León y en toda España, desarrollan un trabajo impecable y son vitales en el tejido empresarial como tractor económico y social. Pero es indudable que hace falta trabajar de una manera intensa en la sensibilización y educación en el marco de la igualdad. Claramente, el talento de la mujer no ocupa el lugar que le corresponde, en mi opinión, porque hay mucho talento y liderazgo escondidos.
– ¿Por qué?
– Las mujeres nos centramos en cumplir objetivos y conseguir resultados; no nos parece importante visibilizarnos, pero lo es. Ya hay mujeres directivas en grandes empresas, corporaciones, instituciones y pymes ejerciendo un liderazgo de excelencia y a la mayoría no se las conoce. Es un liderazgo que no se ve, pero que está y que tenemos que desvelar. Nuestra falta de reivindicación se traduce en que las fotos no reflejan la realidad del impresionante talento femenino que hay. Por eso son importantes estas entrevistas y otras iniciativas de visibilidad.
– ¿Cómo avanzamos si solo salen ellos en la foto?
– Hay que dar ese salto cualitativo en el liderazgo. La mujer juega hoy un papel primordial en el comercio, como está poniendo de relieve la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y, fíjate, en toda mi carrera financiera y política (fui diputada de 2002 a 2004 y de 2008 a 2015), nunca fui partidaria de las cuotas, pero ahora reconozco que ayudan. Hay que incentivar políticas que pongan en valor el talento y el liderazgo de la mujer.
– ¿Las mujeres son buenas negociando?
– No es que seamos buenas, es que somos muy buenas. Negociar es hacer cesiones y éstas se hacen por lograr un objetivo común con retorno de valor para ambas partes. Sabemos hasta dónde podemos llegar, y al tiempo tenemos como máxima que nada deje de hacerse por no haber negociado.
– Pues son dos hombres los que «negocian» a su manera en este momento generando tensiones que alteran el espacio comercial mundial. ¿Hacia dónde nos están llevando Donald Trump y Xi Jinping?
– Sobre el comercio internacional se ciernen en nuestros días varias amenazas: el Brexit, la vuelta al proteccionismo y la guerra comercial EE UU-China, entre otras, pero también son oportunidades. Sin ser bueno en términos de crecimiento, nos da la oportunidad de abanderar el multilateralismo y el libre comercio, que van mucho más allá del ámbito comercial, porque hablamos del mejor modelo que existe para impulsar el avance de la economía, la sociedad y el empleo. Europa, y España, tienen hoy una gran oportunidad para liderar el multilateralismo a nivel mundial.
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