Bruselas
Unos Presupuestos para la recuperación
El Gobierno mejora sus previsiones y anticipa para 2014 el primer repunte en la creación de empleo. No habrá subidas de impuestos y los gastos de los ministerios caerán un 4,7%
El Gobierno mejora sus previsiones y anticipa para 2014 el primer repunte en la creación de empleo. No habrá subidas de impuestos y los gastos de los ministerios caerán un 4,7%
La principal novedad de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 es la confianza del Gobierno en la recuperación económica. Atrás quedan las negras previsiones formalizadas hace menos de medio año, a finales de abril, y el Ejecutivo presenta el próximo ejercicio como el primer año en el que va a haber una ligera recuperación de la actividad económica desde 2008 y un primer repunte en la creación de empleo. Por delante de todas las referencias positivas sigue colocando siempre los calificativos de «ligera», «débil», pero ya habla de recuperación y de creación de puestos de trabajo, en cualquier caso.
La presentación de los Presupuestos para el próximo año confirma el punto de inflexión en el discurso del Gobierno. Aun así, éstos siguen siendo austeros y ceñidos al objetivo de cumplir con las exigencias de reducción del déficit público, sin alegrías en la inversión y con medidas impopulares como una nueva congelación del sueldo de los funcionarios.
Pero tampoco hay nueva subida de impuestos y abren la mano, moderadamente, en partidas que hasta ahora se había visto afectadas por las exigencias de la consolidación fiscal. Sube el dinero presupuestado para becas (250 millones más), en I+D+i (71 millones más), y en Cultura, por ejemplo. Un gesto con el que el Gobierno quiere ir contrarrestando el desgaste en su imagen por los recortes del gasto público ejecutados en los dos años de legislatura.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el anteproyecto de ley que será remitido a las Cortes incluye unas previsiones «responsables y realistas», y se basa en el equilibrio necesario entre la austeridad, «sobre todo en el funcionamiento de las administraciones», y el impulso a la recuperación económica. También los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, incidieron en el mensaje de que está en marcha la recuperación económica y que ésta se sustanciará en 2014. «Se ha recuperado la estabilidad macroeconómica, que es el primer paso para una recuperación, débil, aún frágil, pero que está ahí», sentenció De Guindos.
La fotografía de ayer la protagonizan los mismos miembros del Gobierno que el pasado 26 de abril presentaban en La Moncloa una revisión dramática de las previsiones económicas, comunicadas a la Comisión Europea en el nuevo Programa de Estabilidad 2013-2016. Entonces el Ejecutivo estaba en pleno proceso de negociación con Bruselas para que concediera a España más tiempo para cumplir con sus obligaciones con el déficit. Como así, finalmente, fue.
De entonces a ahora hay coincidencia en que «lo primero» sigue siendo la consolidación fiscal. Y también ya entonces, poniéndose en el peor de los escenarios, el Gobierno pronosticó que habría tasas positivas de empleo a partir de 2014. Ayer mejoró las previsiones de desempleo para 2013 y 2014 respecto a su anterior cuadro macroeconómico. En concreto, reduce el pronóstico de paro en este año del 27,1% al 26,6 %, y el de 2014 del 26,7% al 25,9% sobre la población activa. «El año que viene, en términos de EPA, habrá creación neta de empleo», subrayó el ministro de Economía. En concreto, una décima. Su previsión es que el mercado laboral se estabilizará en 2014 y empezará a crear empleo en el segundo semestre. «Por primera vez la tasa de paro baja, disminuye nuestro endeudamiento neto con respecto al resto del mundo, y hay un punto de inflexión en el crecimiento y en el empleo», insistió.
Gasto público
Dentro de la austeridad, los recortes de gasto público son menores que en anteriores presupuestos. Eso sí, recogen una nueva reducción del presupuesto de los ministerios en una media del 4,7%: el gasto ministerial quedará en 35.584 millones de euros. El Gobierno también prevé un mayor aumento de las exportaciones, un crecimiento de la inversión, gracias sobre todo a los bienes de equipo, y un mayor consumo privado, dentro de un escenario en el que los salarios siguen congelados y el desempleo, estabilizado. Previsiones «prudentes y conservadoras», pero que entierran el pesimismo y abren la puerta a la recuperación. Llegarán al Congreso con la carta de presentación de que son la expresión de la salida de la crisis.
La vicepresidenta valoró en la rueda de prensa la entrevista concedida por el presidente del Gobierno al canal estadounidense Bloomberg y mostró su satisfacción ante la imagen ofrecida por Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría recalcó que la entrevista se inicia con el rótulo de «El hombre que ha salvado España», y para el Ejecutivo «eso es lo más positivo».
Las claves
Reducción de la deuda y aumento de la inversión
1- CRECIMIENTO. Los PGE 2014 son los primeros desde que se iniciara la crisis que prevén un crecimiento de la actividad económica.
2- NO SUBIRÁN LOS IMPUESTOS. El Gobierno no sólo no subirá ningún impuesto, sino que bajará algunos. La ley de emprendedores lo contempla.
3- AUSTEROS. El que sean los primeros de la recuperación no significa que no mantengan los gastos a raya. El gasto de los ministerios bajará un 4,7%.
4- DÉFICIT. El objetivo de la política económica sigue siendo reducir el déficit (5,8% del PIB) hasta llegar al 2,8% al cierre del ejercicio 2016.
5- MENOS PARO. Bajará al 25,9% a finales del próximo año. A partir del segundo trimestre se dejará de destruir empleo y se creará desde entonces.
6- DESCENSO DE LA DEUDA. Aunque seguirá en niveles altos por el coste de la crisis, en 2014 se reducirá en 50.000 millones de euros en términos netos.
7- MÁS INVERSIÓN. Otra de las novedades de las cuentas es el incremento de la inversión (+0,2%) por vez primera desde la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar