Distribución

Urban Planet, la empresa española que revoluciona los centros comerciales

En 2017 facturó 4,5 millones de euros, siete veces más que el año anterior

Urban Planet cuenta con cinco centros de ocio / CONNIE G. SANTOS
Urban Planet cuenta con cinco centros de ocio / CONNIE G. SANTOSlarazon

A finales de la década de los 90, España experimentó un auge en la creación de centros comerciales que revolucionó nuestra forma de entender el ocio y el consumo. Estos espacios reunían tiendas, restaurantes y algunos de ellos disponían incluso de cine y gimnasio. Actualmente, en nuestra geografía hay un total de 555 centros comerciales construidos que pertenecen a un sector que se ha consolidado con éxito y cuyo modelo de negocio ha sido durante muchos años la referencia a seguir. Sin embargo, el aumento de las ventas digitales, la similitud de la oferta ofrecida y el cambio de paradigma que ha sufrido la sociedad a la hora de gastar el tiempo libre, han producido un fuerte descenso en las visitas a estos espacios. Los organizadores de los centros se han visto obligados a replantearse el tipo de servicio que ofrecen al consumidor y recurrir a los servicios de una empresa española que ha revolucionado nuestra forma de entender el ocio: Urban Planet Entertainment.

Esta compañía lleva a cabo la instalación de parques de ocio en los centros comerciales con la inclusión de actividades que combinan el ejercicio físico con el entretenimiento. Carlos García, socio fundador y CEO de Urban Planet, explica que la principal razón por la cual se crea la entidad es la «nula existencia de alternativas de ocio de calidad que se deberían adaptar a las inquietudes del público». El uso de las nuevas tecnologías es uno de los principales enemigos de los centros comerciales. Hoy en día, los más jóvenes tienden más a dedicar su tiempo libre en su propia casa con el uso de dispositivos móviles o videoconsolas, y no ven en los centros comerciales un destino atractivo donde pasar un momento divertido. El objetivo de la entidad es el de «dar un nuevo enfoque al centro comercial convencional para empezar a hablar de centro experiencial y poner el foco en la experiencia de la visita y no solamente en la compra», tal y como afirma García.

Actualmente, Urban Planet dispone de cinco centros de ocio situados en Sambil, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Colmenar Viejo y Vistahermosa. La respuesta del público a esta nueva propuesta de diversión ha sido todo un éxito. Un ejemplo claro lo encontramos en Sambil. Situado en Leganés (Madrid), se calcula que el nuevo proyecto de atracciones ha provocado un aumento en la afluencia de 250.000 personas desde su apertura, lo que supone una crecida en torno a un 10%. Ese aumento de las visitas también beneficia al resto de negocios que se encuentran dentro del propio centro comercial, ya que los consumidores dedican más horas e incrementan su consumo en otras compras. Para Carlos García no hay duda, Urban Planet se está convirtiendo en «la locomotora de los centros comerciales».

La compañía surgió en España hace tres años e importó el modelo de parques lúdicos de Estados Unidos, un país que para el CEO de Urban PLanet es, con diferencia, el más avanzado en materia de ocio. El tipo de actividades que están dentro del catálogo es de lo más variado, desde el antiguo balón prisionero hasta técnicas más modernas como simuladores de surf, realidad virtual, o camas elásticas para realizar espectaculares mates en canasta. Por lo tanto, el público al que globalmente van dirigidas estas actividades es el familiar, pero ofreciendo también alternativas a todas las personas sean cual sea su franja de edad. Para poner en práctica todas estas actividades, Urban Planet dispone de un departamento de I+D+i, que lleva a cabo el desarrollo de nuevas atracciones, y también de un equipo ubicado en Elche (Alicante) que está continuamente innovando y fabricando las propias infraestructuras para los nuevos centros de ocio que tienen previsto inaugurar en los próximos meses.

El funcionamiento de la empresa es realmente sencillo. El centro comercial dispone de un espacio propio y de un público recurrente. El equipo de Urban Planet elige las actividades que encajan mejor y también aporta un público que previamente no tenía el centro comercial en su punto de mira como son los adolescentes y familias completas. Para Carlos, el éxito de su compañía radica en la flexibilidad que tiene para adaptarse a cualquier inquietud empresarial, sea cual sea su presupuesto o las características del local. «El abanico que tenemos es muy amplio, por lo que cada proyecto es personalizado y único», aseguró. Antes de celebrarse una nueva apertura, el departamento de marketing de la empresa se pone en marcha para publicitar el nuevo parque mediante la difusión de notas de prensa, anuncios en radio o con el reparto de flyers en los propios centros comerciales.

Futuro prometedor

El futuro que le depara a Urban Planet es realmente prometedor, y para comprobarlo basta con darle un pequeño vistazo al pasado. El ejercicio de 2017 declaró una facturación de 4,5 millones de euros, siete veces superior al del año precedente; y con 130 trabajadores a su disposición. Actualmente cuenta con los cinco centros propios en España previamente mencionados, pero prevé terminar el año con un total de 24 parques repartidos por nuestra geografía y Portugal y con un aumento de la plantilla que llegaría hasta las 500 personas. Para que esto sea una realidad, la empresa de Carlos García invertirá hasta un total de 18 millones de euros que esperan amortizar con una facturación que podría alcanzar los 25 millones de euros y una EBITDA de tres millones, lo que les colocaría de nuevo como una de las compañías con más crecimiento del mercado. Además, tiene en su punto de mira traspasar fronteras hacia Portugal y planea un ambicioso proyecto en Latinoamérica en el que esperan estar presentes en cuatro países del sur de América. La mayoría de empresas que basan su negocio en el consumo deben de estar preparadas para una venidera crisis económica. Y no hay duda de que Urban Planet lo está. «Nuestro sector históricamente siempre ha sido de los que más factura a nivel mundial, pero para resentirnos lo menos posible tenemos nuestros planes futuros de diversificación y expansión hacia otros países para mantener la balanza equitativa», aseguró el socio fundador de Urban Planet.

La última apertura, celebrada el pasado 11 de mayo en El Ventanal de la Sierra de Colmenar viejo, fue un absoluto éxito. Este nuevo centro incluye un Trampoline Park de más de 1.000 metros cuadrados que dispone de zonas enfocadas a una mayor actividad deportiva, áreas de salto libre y capacidad para albergar eventos y celebraciones para los más pequeños. En este mes también está previsto la apertura de un centro en la localidad madrileña de Pinto que impulsará la afluencia al centro comercial en más de un 10%. El ocio en España, aunque no nos demos cuenta, está cambiando a pasos agigantados. Si todavía no se ha percatado de ello, visite uno de los centros de Urban Planet y compruébelo de primera mano.