Acuamed defraudó 20 millones en pago de sobrecostes a empresas

La Guardia Civil detiene a 13 personas, entre ellas al presidente, que será destituido hoy

La Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)
La Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)

La Guardia Civil detiene a 13 personas, entre ellas al presidente, que será destituido hoy. Los agentes investigan ahora a qué iba destinado el dinero entregado

El Grupo de Delitos Económicos de La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga por qué razones la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.), que depende del Ministerio de Agricultura, pagaba sistemáticamente a determinadas industrias adjudicatarias de obras el 10 por ciento, u otros porcentajes, mayores o menores, previsto para los casos de sobrecoste, según han informado a LA RAZÓN fuentes competentes.

La Benemérita ha comprobado que en bastantes casos no existe justificación para la entrega de ese dinero, ya que no se han acreditado obras que excedan de las inicialmente presupuestadas; o circunstancias sobrevenidas en las que se pudiera basar la concesión del sobrecoste. Asimismo, una vez establecida esta presunta irregularidad, los agentes tratan de determinar el destino que las empresas beneficiadas, normalmente uniones temporales de empresas (UTE), daban a ese porcentaje. El total de lo defraudado puede superar los 20 millones de euros. En principio, está claro que el dinero no era necesario para pagar materiales, salarios, etcétera.

La Guardia Civil ha desarrollado la operación, denominada «Frontino» (bautizada así por el nombre de un aristócrata del siglo I, Sexto Julio Frontino, conocido por la evaluación que realizó de las aguas y los acueductos de la antigua Roma), bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado Central de Instrucción número 6, al frente del cual está el magistrado Eloy Velasco.

Fuentes del Ministerio del Interior han subrayado que se investiga la «una trama desde la que presuntamente se habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias». «Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres; acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses; construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses».

La Guardia Civil ha detenido a un total de 13 personas (ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y otra en Alicante), y se realizaron 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona). Asimismo, en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.

Entre los arrestados se encuentran el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, que será destituido hoy, y la directora de Ingeniería, María Gabriela Mañueco. Las fuentes consultadas se preguntan si los demás miembros del consejo de administración desconocían lo que ocurría y era sólo Mateo el que lo sabía.

Una de las entidades registradas ha sido la de esta empresa en sus distintas sedes. También han sido detenidos empresarios presuntamente beneficiarios del sobrecoste y los delegados de la entidad estatal en Murcia y Valencia. La Fiscalía relaciona a alguno de los arrestados con la comisión de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en adjudicaciones.

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. De hecho, adjudicó en la Región de Murcia un total de 26 proyectos, en distintas fases de desarrollo. El de mayor cuantía es el de la planta desaladora para riego en Aguilas, en fase de explotación y con un coste de 245,8 millones de euros. En la Comunidad de Valencia, participa en un total de 23 proyectos, entre los que destaca la planta desaladora para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura en Torrevieja (Alicante), que contó con una inversión de 271,2 millones de euros y que fue registrada ayer por la Guardia Civil.

9,8 millones de beneficio en 2014

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según consta en las Cuentas Anuales de la entidad, que han sido auditadas por PwC, cerró 2014 con un balance positivo de 9.819.103 euros, frente a unas pérdidas de 3,37 millones registradas en 2013, informa Ep. En concreto, la suma de ingresos y gastos de 2013 dejaba unos números rojos en la entidad de 30,38 millones, frente a un balance de ingresos y pérdidas positivo de 99,67 millones de euros en 2014. Para este año, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado previó 206 millones de inversiones reales y una aportación presupuestaria de 50 millones, al tiempo que planteaba un endeudamiento a finales de este año 2016 de 691 millones de euros.