Actualidad

Venezuela se queda sin Photoshop

Adobe deja de dar servicio en Venezuela para cumplir con las sanciones de Estados Unidos

La popular empresa dedicada al desarrollo de programas de diseño y edición Adobe cancelará sus servicios en Venezuela para cumplir con las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump. De esta manera, Adobe cancelará a partir del 28 de octubre las cuentas de todos sus clientes en el país latinoamericano y dejará de dar servicio a nuevos usuarios.

Publicidad

“Debido a la reciente Orden Ejecutiva Presidencial en los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13884) concerniente a las actividades con el Gobierno de Venezuela, Adobe ya no está autorizado a proporcionarte acceso al software y a los servicios, ni a permitirte realizar nuevas compras", indicó el gigante de programación en un correo remitido a sus usuarios. No obstante, la compañía ha subrayado que la ley tiene efecto práctico de prohibir casi todas las transacciones y servicios entre compañías, entidades y personas de Estados Unidos con Venezuela. Por ello, ha especificado que seguirá “vigilando los desarrollos de cerca” y hará “todos los esfuerzos necesarios para restaurar los servicios en Venezuela, tan pronto como sea legalmente posible”.

Por lo que se refiere a la cancelación de las cuentas de los clientes, la firma ha explicado que las sanciones impuestas por el Ejecutivo de Estados Unidos también prohíben la devolución del dinero a sus clientes. Y en cuanto a los proyectos desarrollados en la denominada “nube” de Adobe, los usuarios venezolanos se verán obligados a descargarse todos los datos y el contenido que tengan guardado en este espacio antes del 28 de octubre o los proyectos se perderán.

Publicidad

En respuesta a la compañía, el líder del Parlamento venezolano y a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, explicó que está trabajando "directamente"con las empresas de EE UU para impedir que las sanciones que ese país impuso al Gobierno de Nicolás Maduro afecten a los ciudadanos. Además, Guaidó especificó que no solo se está trabajando con las empresas de software, sino con “todas las compañías que puedan permitir que el ciudadano active tranquilamente sus derechos". Guaidó estimó que en "los próximos días"se podrían levantar medidas como las tomadas por Adobe, pues "no tiene nada que ver con el ciudadano común y lo que hizo y generó Nicolás Maduro".

Publicidad

La firma Adobe, desarrolladora de programas de diseño como Photoshop, Indesign, Illustrator o Premiere, entre otros, no es la primera empresa de Estados Unidos que suspende sus servicios o relaciones comerciales con Venezuela para evitar posibles sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, como es el caso de las Grandes Ligas del béisbol que prohibió a los jugadores participar en la liga de invierno venezolana. Igualmente, en septiembre, la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA) informó que "por precaución muchos bancos prefieren cerrar cuentas de venezolanos para no correr riesgo", por lo cual el sector financiero pedía "claridad"sobre el alcance de la orden ejecutiva.