Motor

La filial española del grupo pide perdón y afirma que asumirá todos los costes

El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania)
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania)larazon

La filial española de Volkswagen se ha disculpado con sus clientes por el escándalo de las emisiones en sus vehículos diésel a través de un comunicado. «Como habrán podido saber a través de los medios de comunicación, Volkswagen está trabajando con la máxima urgencia en esclarecer las irregularidades detectadas en relación al uso de un software utilizado en los motores diésel de algunos de nuestros vehículos», empieza diciendo la nota.

En este sentido, la filial traslada a sus clientes su «más sincera disculpa por haber abusado de su confianza», y asegura que su máxima prioridad «es responder a sus preocupaciones de la manera más rápida posible».

Sobre la naturaleza del engaño, Volkswagen España explica que «todos los vehículos afectados son seguros y aptos para la circulación desde un punto de vista técnico. Las irregularidades detectadas están relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes. El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189», asegura la filial.

Se trata de una cuestión «que resolveremos con la mayor agilidad y transparencia». Además, «como no podía ser de otra manera, asumiremos toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar». Para Volkswagen, «ahora son prioritarias todas las acciones encaminadas a evitar daños mayores». No obstante, la marca cree que este proceso llevará tiempo», para realizar un análisis de las circunstancias y arrancar las medidas técnicas. «Haremos todo lo posible para recuperar plenamente la confianza que muchas personas han depositado en nosotros», concluye.