Turismo
Vuelco en el turismo de España: el modelo "premium" de Madrid, sin playa pero más rentable
El número de turistas aumentó un 12,5% en Madrid mientras el gasto turístico avanzó un 20,8%
En otro año que se espera de récord absoluto en llegada de turistas, España busca exprimir la fórmula de Madrid para multiplicar los ingresos, con un turismo que extrae más rentabilidad de cada nuevo visitante y un modelo que pretende superar la estacionalidad del verano y ambiciona captar diversos tipos de turistas durante todo el año.
El buen desempeño del sector turístico madrileño está impulsando un cambio hacia un modelo más rentable en toda España.
Y es que del incremento del 16% en los126.143 millones de euros que los turistas internacionales dejaron el año pasado en España, un 16% se debe a turistas llegados a la Comunidad de Madrid, quienes dejaron en la región 2.778 millones de eurosmás que el año anterior, solo superada por la aportación extra de Andalucía, que se situó en el 18,1%.
La Comunidad de Madrid fue la segunda región turística de España que logró una mayor rentabilidad de los turistas internacionales: la diferencia entre el crecimiento de las llegadas y del gasto fue en la región de 8,4 puntos porcentuales entre 2023 y 2024, mientras que en el total nacional fue de 5,9 puntos.
De nuevo, solo Andalucía logró un desempeño mejor, con 9,2 puntos porcentuales de diferencia, siendo del 7,1 en Baleares y Comunidad Valenciana, 3,3 en Canarias y 2,1 en Cataluña.
La comparación de los datos de llegadas internacionales con los de gasto de los visitantes muestra la mayor rentabilidad turística en la Comunidad de Madrid: mientras que el número de turistas aumentó en un 12,5%, el gasto turístico se incrementó en un 20,8%.
En lo que respecta a los turistas nacionales también se ha visto mejorada la rentabilidad, ya que su gasto aumentó en un 4,2%, con un crecimiento del 0,7% en número de visitantes.
12,3% del PIB nacional
El turismo es uno de los principales sectores económicos de España, ya que supone el 12,3% de su PIB en 2023 (más de 184.000 millones de euros), situándose la aportación madrileña en 21.779 millones de euros, es decir, un 11,8%.
El valor económico generado por el turismo en la Comunidad de Madrid se sitúa por encima de los registrados en comunidades de la relevancia turística de Canarias, cuyo PIB turístico se situó en 2023 en 19.302 millones de euros, un 10,5% del total nacional.
Mayor gasto, más empleo
La Comunidad de Madrid concentra en torno al 13% del empleo turístico nacional. En 2024, el sector empleó de media a 1,9 millones de personas a nivel nacional, de los cuales 250.000 corresponden a la Comunidad de Madrid.
Cabe destacar la estabilidad del empleo turístico generado Madrid frente a otras regiones o la media nacional, mucho más afectadas por la estacionalidad del producto sol y playa.
Esto se agudiza especialmente en los meses de invierno. Así, en enero pasado, el 14,7% de los empleos turísticos españoles estaban en Madrid.