Zapatero insta al BCE a bajar intereses e inyectar liquidez en Europa

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés e inyectar liquidez en Europa para ayudar a España y a otros países a superar la crisis económica.

"Sería extraordinariamente conveniente que el Banco Central volviera a dar un mensaje y alguna acción como ya hizo en julio, que permitiera ganar confianza, sobre todo favorecer la liquidez en la economía", dijo Zapatero en una entrevista con EFE en Sao Paulo, donde participó en un foro económico.

En julio el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que la entidad monetaria haría "todo lo necesario para preservar al euro", lo que inició una bajada de la prima de riesgo de países como España e Italia, que afrontan programas de ajuste presupuestario para hacer frente a su déficit fiscal.

Zapatero dijo que los mercados "interpretarían muy bien"una bajada de tipos de interés por parte del BCE tras su reunión de la próxima semana y alguna acción adicional "facilitadora de liquidez", dado que en este momento "es prácticamente imposible que exista un riesgo de inflación preocupante para la zona euro", en su opinión.

El expresidente del Gobierno hizo sus declaraciones después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara hoy que preferiría que el BCE elevase los tipos de interés, aunque reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario.

Zapatero dijo que no espera que el BCE tome medidas de expansión monetaria como las emprendidas por el Banco de Japón y la Reserva Federal, pero pidió "que no se quede tan lejos".

"Dentro de la ortodoxia del Banco Central con relación al control de la inflación, creo que este es un momento muy importante para que ayude a la recuperación del crecimiento, que es la clave de las economías del sur", aseveró el exmandatario, que no quiso referirse a asuntos de la actualidad española durante la entrevista.