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Zara, Movistar y Santander, las marcas más valiosas
Recomienda a las marcas trabajar en la diferenciación
La moda domina el ranking español, con seis marcas en el top 30 que aglutinan un valor conjunto de 34.759 millones de dólares (29.503 millones de euros), a diferencia de lo que sucede en otros países.
Zara, Movistar y Banco Santander son las marcas españolas más valiosas del ranking BrandZ lanzado por primera vez en España por Kantar Millward Brown. Junto con BBVA e Iberdrola, estas marcas aglutinan el 67% del valor de las 30 marcas españolas más valiosas. El ranking atribuye a Zara un valor de marca de 25.135 millones de dólares (21.341 millones de euros), con lo que representa casi la cuarta parte del valor total del top 30, de 103.103 millones de dólares (87.517 millones de euros).
Le siguen Movistar, con un valor de 22.002 millones de dólares (18.676 millones de euros); Santander, con 8.756 millones de dólares (7.432 millones de euros); BBVA, con 7.897 millones de dólares (6.702 millones de euros), e Iberdrola, con 5.322 millones de dólares (4.517 millones de euros).
Kantar Millward Brown ha señalado que esta concentración en la parte superior del ranking es similar a la observada en otras clasificaciones por países publicadas por BrandZ, aunque la intensidad es especialmente elevada en España. En el caso del ranking global, las cinco primeras marcas representan el 37% del valor total de las 30 primeras.
La moda domina el ranking español, con seis marcas en el top 30 que aglutinan un valor conjunto de 34.759 millones de dólares (29.503 millones de euros), a diferencia de lo que sucede en otros países.
Además de Zara, aparecen otras cuatro marcas del grupo Inditex, como Massimo Dutti en la octava posición, con 2.831 millones de dólares (2.403 millones de euros); Stradivarius en la décima, 2.051 millones de dólares (1.740 millones de euros); Bershka en la duodécima, 1.851 millones de dólares (1.571 millones de euros), y Pull&Bear en la decimotercera, 1.700 millones de dólares (1.443 millones de euros). También aparece Mango en el decimosexto lugar, con un valor de marca de 1.190 millones de dólares (1.010 millones de euros).
El responsable del proyecto BrandZ España, Martin Wohlfart, ha destacado que los resultados reflejan "cómo los consumidores españoles se han vuelto cada vez más sofisticados y cada vez demandan más de las marcas". "Para triunfar, las marcas españolas deberán ser valientes, romper barreras y trabajar en la diferenciación que les permita ofrecer el valor que demandan los consumidores", ha afirmado.
BANCA, ENERGIA Y TV
El segundo sector con más presencia en el ranking es la banca, con seis marcas que aportan un 19% del valor total. Así, además de Santander y BBVA, aparecen CaixaBank en el puesto 15, con 1.220 millones de dólares (1.035 millones de euros); Bankia en el 17, con 1.072 millones de dólares (910 millones de euros); Banco Sabadell, con 474 millones de dólares (402 millones de euros), y Bankinter en el 30, con 209 millones de dólares (177 millones de euros). Si se suman las dos aseguradoras presentes en la clasificación, Mapfre (868 millones de dólares o 737 millones de euros) y Catalana Occidente (756 millones de dólares o 641 millones de euros), en los puestos 18 y 20, el sector financiero aporta el 21% del valor.
Por su parte, las energéticas españolas ocupan la quinta, sexta y séptima posición en el ranking --Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa--, superando los 4.000 millones de dólares de valor cada una (3.395 millones de euros). Destaca, además, la presencia de tres marcas de entretenimiento en el top 30, Telecinco (607 millones de dólares o 515 millones de euros), Antena3 (386 millones de dólares o 327 millones de euros) y Cuatro (296 millones de dólares o 251 millones de euros).
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