Coronavirus

Aprender jugando...en casa: apps y herramientas digitales educativas para el confinamiento de los niños

Edutech pone a disposición de las familias material didáctico para aprender de forma lúdica durante esta cuarentena

El coronavirus y el "salto a otra dimensión" en la educación en Ecuador
El incremento de actividades en visión próxima multiplican por tres las probabilidades de que aumente la miopía en menoresElías L. BenarrochAgencia EFE

Están siendo días difíciles para todos. El confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19 ha llevado al cierre total de los centros educativos, confinando a los niños y jóvenes estudiantes en sus casas intentando seguir el ritmo del curso a distancia como pueden, ya que muchos colegios y comunidades autónomas carecían de planes de estudio online.

A pesar de que los niños tienen tareas de clase, hay muchas horas muertas en las que se aburren y no saben qué hacer. Ni los padres tampoco. Pero por suerte la tecnología vuelve a poner a nuestro alcance no solo una solución a un problema, sino también una solución de calidad.

Porque en estos días se han desarrollado iniciativas para que los niños puedan sobrellevar mejor la cuarentena con apps y herramientas que les permiten jugar...pero aprendiendo. Algo básico en este contexto tan particular en el que van a estar más de un mes sin clases, lo que podría tener un impacto indeseado en su formación.

Desde Edutech proponemos que las horas que no se dedican al estudio se llenen con actividades que también tengan un componente académico. Y hay contenido donde elegir con el objetivo de que los alumnos puedan seguir aprendiendo, pero de una forma más lúdica.

Por un lado, existen apps de juegos con las que los niños van subiendo de nivel descifrando adivinanzas o acertijos. También las hay para aprender literatura y conocer a los grandes escritores, así como mejorar la gramática. O para repasar y fijar contenidos vistos en clase a través de actividades virtuales adaptadas a cada curso.

Clubes de lectura, personajes virtuales que ayudan a los más pequeños a ir aprendiendo las letras o los números a través de láminas, juegos de lógica... Hay un sinfín de herramientas online a nuestro alcance para que los más pequeños pasen esos ratos de ocio aprendiendo. Y todo ello de forma gratuita. Porque empresas del sector educativo, como los miembros del clúster Edutech, han puesto todo este material didáctico a disposición de las familias durante esta cuarentena.

Pero tampoco debemos olvidar las aplicaciones que permiten a los niños hacer ejercicio a través de bailes y juegos. Es importante que sigan moviéndose en estas condiciones de confinamiento, pues les permitirá liberar la energía acumulada y cansarse, algo fundamental para su descanso.

Así, padres y madres pueden contemplar desde una óptica muy diferente la tecnología durante esta cuarentena. Porque si hasta hace nada ha sido puesta en tela de juicio en las aulas e incluso vetada, ahora es el salvavidas al que se agarra el ámbito educativo para que los niños no se descuelgen de su formación durante esta larga cuarentena.