Sociedad

Universidad

habilidades digitales, claves para no quedarse atrás en la recuperación económica

Para 2025, la mitad de la fuerza de trabajo necesitará actualizar sus competencias profesionales

Dos tercios de todos los trabajos se basarán en las soft skills en el año 2030
Dos tercios de todos los trabajos se basarán en las soft skills en el año 2030ArchivoArchivo

Mucho se ha escrito ya de cómo nos ha sacudido la pandemia del coronavirus y de las consecuencias que ha tenido en las vidas de las personas, particularmente, en el mundo laboral. El horizonte que se ha abierto ha traído nuevos modelos de trabajo más híbridos y flexibles y la aceleración de aquello que conocemos como «lo digital», lo cual ha redefinido el día a día de muchos profesionales y empresas. Sin embargo, es importante mirar hacia el futuro y tratar de adelantarnos a esas nuevas necesidades que marcarán el mundo del mañana para construir los cimientos de una economía más fortalecida y resiliente. Informes como el de McKinsey sobre el futuro del trabajo después del COVID-19 refuerzan la premisa de que la recuperación se dará gracias a la innovación y la productividad, dos objetivos en los que la formación y el aprendizaje juegan un papel fundamental.

Y, aunque solemos relacionar estos dos conceptos con los jóvenes que tratan de acceder al mercado laboral, lo cierto es que actualizarse será fundamental para todos: por ello, el reciclaje y la mejora de competencias se convertirá en una realidad para aquellos profesionales que llevan años en activo.

La crisis del coronavirus ha disparado la velocidad del barco de la transformación digital que, antes de 2020, ya venía navegando a toda vela. La tecnología se ha convertido en el epicentro de todas las coordenadas laborales y, por ello, la tendencia hoy en día en la demanda de empleo exige perfiles con una clara base tecnológica. Y es que el mundo cada vez depende más de lo digital. La tendencia hacia lo SMAC (social, mobile, analytics y cloud) está cogiendo un enorme peso en el día a día de las empresas. Éstas, conscientes de este nuevo desafío, no solo la incluyen en sus procesos de selección, sino que, además, apuestan por esta línea en la formación de sus empleados. Cada vez son más los directivos que saben ver en el reskilling y el upskilling un valor incalculable para los profesionales que ya tienen en plantilla. Ya es una realidad que los departamentos de recursos humanos de las empresas más importantes del planeta están evaluando a sus equipos para identificar las necesidades de cada uno de los que los forman y elaborar así un plan individualizado de formación.

Solo ayudando a los jóvenes a encajar en el mercado laboral y actualizando y mejorando las capacidades de quienes ya están en él podemos hacer frente al enorme, aunque emocionante desafío que abre ante nosotros la sociedad del futuro.

Banco Santander mantiene su compromiso con la educación superior, a través de Santander Universidades, en todos los países en los que opera, con 110 millones invertidos solo en 2020, el año de la crisis. Su programa de becas, de lo más diverso y centrado en apoyar el acceso a estudios, el impulso de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento, es una oportunidad única para acceder a la formación más actualizada e incentivar y estimular el talento profesional.

Becas Santander Skills | Upskill your Talent – Esade: Según un estudio llevado a cabo por Deloitte, en 2030 casi dos tercios de todos los trabajos se basarán en las soft skills. Esta iniciativa, en colaboración con la popular escuela de negocios, pretende potenciar estas competencias de los profesionales para mejorar la empleabilidad. Algunas de las aptitudes que se pretenden potenciar son el liderazgo, la creatividad, la productividad personal, la inteligencia emocional o la capacidad de negociación.

Becas Santander Tecnología | Conecta: Estas 1.500 becas proporcionan un ordenador portátil a estudiantes con dificultades económicas y una ayuda de 350 euros para soluciones de conectividad durante el curso académico. De hecho, en estos momentos se están entregando los correspondientes al curso académico 2021-2022 en las distintas universidades españolas. De esta forma, contribuirán a reducir la brecha digital presente en muchos de los estudiantes en la actualidad.

Becas Digital Experience: Lanzadas en colaboración con grandes empresas como IBM y Amazon Web Services, estas ayudas formarán a estudiantes en tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o las distintas herramientas relacionadas con el cloud computing mejorando la empleabilidad de sus participantes.

Becas Santander Habilidades | Evolution: Proporcionan formación online a mayores de edad residentes en España, con o sin estudios universitarios, que necesiten orientación para enfrentarse a los nuevos procesos de selección de las empresas. Pueden consultarse en www.becas-santander.com y se enmarcan dentro de las más de 30.000 que Santander habrá concedido en España solo en 2021 para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral tras la entrega de más de 156.000 el año pasado.

* Artículo elaborado en colaboración con Banco Santander