Selectividad 2023

Polémica en el examen de Matemáticas de Madrid por un problema imposible de resolver

Un profesor y doctor en Física alerta en Twitter que el ejercicio está mal planteado y, por tanto, no es posible contestarlo de forma correcta

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La EvAU comienza en Aragón "con nervios" entre los 6.482 alumnos matriculadosEuropa Press

La prueba de Matemáticas de la selectividad de la Comunidad de Madrid se convirtió en un asunto de discusión en la red social Twitter porque parece ser que uno de los ejercicios era imposible de solucionar. El mensaje deun profesor y doctor en Física, Sergio Montañez, exponía el error de los profesores que prepararon el examen de Matemáticas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) de la Comunidad de Madrid: "En la EvAU de Madrid han pedido a los estudiantes estudiar la continuidad de esta función en la recta real. Pero no se puede estudiar la continuidad en x=1 porque este punto no pertenece al dominio de la función. Han metido la pata los que han elaborado el examen", publicó Montañez pasadas las 10 de la noche del miércoles acompañado de la gráfica de uno de los ejercicios del examen B de Matemáticas para los alumnos de la rama de ciencias.

Su tuit revelando el error se viralizó hasta llegar, la noche del jueves, a las 115.200 reproducciones, 414 "me gusta" y 37 retuits. Las respuestas y el debate no se hicieron esperar y Víctor, un joven de Sevilla, le contradijo: "No veo el problema, simplemente es continua». Montañez le respondió con educación, como hizo con todos los mensajes a los que contestó después de que su tuit se viralizase: "Sí, es continua. Pero no preguntan si es continua o no. Piden estudiar su continuidad en la recta real, lo que incluye puntos fuera de su dominio".

Tras la respuesta de Montañez, Víctor sigue su conversación pública a través de Twitter: "Yo creo que han metido la pata en el -1 y ahí querían poner 1 que es lo que más encaja con lo que se hace en bachillerato. De todas formas, no creo que les haya resultado tan grave. Al final supongo que los chavales habrán dicho que en ese punto no existe". Montañez le replicó que "con las notas de corte tan altas, cualquier décima es importante": "A los buenos estudiantes les creas un problema si el enunciado no es correcto", reflexionaba Montañez sobre el polémico ejercicio de esta prueba realizada la mañana del miércoles por los estudiantes de la Comunidad de Madrid.

En cambio, según opina el profesor, con esos datos, tenían que haber preguntado a los alumnos "por las discontinuidades de la recta real" no por la "continuidad". De todas maneras, él opina que este temario no pertenece a 2º de Bachillerato, por lo que los alumnos no tendrían por qué saber resolver dicha cuestión. Otros usuarios que han comentado a este hilo opinan que "es un error bastante común preguntarse en R y no pensar en el dominio". Además, observando ambas opciones de los exámenes, otro usuario comenta que "la opción A es un chiste de examen".

Ante la respuesta de otro usuario que pedía "saturar las reclamaciones" sobre este ejercicio, Montañez le responde que "supongo que serán razonables a la hora de corregir": "El problema es el tiempo que haces perder a los buenos estudiantes durante el examen porque no has formulado correctamente una pregunta".

Las polémicas sobre la selectividad estos días en redes sociales suelen estar enfocadas en la excesiva facilidad o dificultad de los exámenes en las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, el examen de Matemáticas de la Comunidad de Madrid ha trascendido por el error que señaló este doctor en Física.

Sin embargo, algunos tuiteros se animaron a contradecir el tuit del doctor en Física al considerar que la pregunta puede estar bien formulada, como el caso de Francisco: "La pregunta puede ser correcta. En tal caso, hay que responder que no se puede estudiar en x=1. De hecho, estas son las preguntas que distinguen a los estudiantes que piensan de los que no". Ante su experiencia en pruebas complejas, Montañez le contestó: "En una Olimpiada Española de Física preguntaron por la altura máxima que alcanzaría un objeto que lanzamos hacia arriba desde la superficie de un cometa. La velocidad inicial era superior a la de escape, así que no hay ‘altura máxima’. Los estudiantes que piensan contestaron bien".

Pese a esta respuesta, Montañez explicaba por qué lo consideraba un error de los profesores al plantear el ejercicio: "Pero en el examen de Física de acceso a la universidad no tengo constancia de que se hayan atrevido a poner esas trampas. Se cuidan mucho de que no haya ambigüedad ni posibles reclamaciones por preguntas mal formuladas". Francisco le respondió concediendo validez a su argumento: "Lo correcto es decir: Estudiar, si es posible...".

Ante las respuestas de varios tuiteros, Montañez mencionó un tuit de lasmatemáticas.es que explicaba el mal planteamiento de este ejercicio que valía 0,75 puntos sobre 10: "Si un punto no está en el dominio, no se estudia la continuidad". Ante el revuelo en Twitter, el doctor en Física expuso que "no es un asunto importante, pero estaría bien que a partir de ahora se enunciasen bien estos ejercicios": "Se ha podido perjudicar a los que más saben, les ha podido hacer perder tiempo, como lo estamos perdiendo en Twitter".

No obstante, desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, su secretario general Agustín Carrillo de Albornoz asegura queel problema "se puede resolver perfectamente". Por lo que para él "no es reclamable" ya que "es una forma más de enunciar un problema".

Actualización: Tras la polémica, Sergio Montañez se ha puesto en contacto con LA RAZÓN para matizar así su crítica al enunciado de dicho ejercicio del examen de matemáticas de la EvAU de la Comunidad de Madrid. El doctor en física teórica sigue opinando que el enunciado "no estaba correctamente redactado". Sin embargo, aclara que pese a ello, el ejercicio sí se puede resolver.

Estas son las fechas por comunidades autónomas de la EBAU y EvAU 2023

Cada comunidad autónoma celebra la selectividad en días distintos. Así mismo, la publicación de notas provisionales también es diferente por territorios. Así como Cantabria, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja fueron los primeros en realizar estos exámenes, Andalucía y Ceuta y Melilla serán los últimos los días 13, 14 y 15 de junio.

Fechas por comunidades autónomas de la EBAU de 2023
Fechas por comunidades autónomas de la EBAU de 2023La Razón

En la convocatoria extraordinaria, la Comunidad Foral de Navarra es el primer territorio que celebra esta segunda vuelta y lo hará los días 28, 29 y 30 de junio. En cambio, Cataluña serán los últimos dado que examinarán a sus alumnos en septiembre, del 5 al 7.

Ya han comenzado las primeras pruebas de selectividad en algunas comunidades autónomas de España. Cantabria, La Rioja, Murcia y Madrid han sido los primeros territorios que han examinado a sus alumnos de esta prueba que da acceso a la Universidad.