«El PSOE no pretende salvar a IU sino a Verónica Pérez en la Mesa»

Podemos se opondrá a su ampliación y los socialistas lo acusan de aliarse con el PP-A

El parlamentario andaluz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe
El parlamentario andaluz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe

Podemos se opondrá a su ampliación y los socialistas lo acusan de aliarse con el PP-A

«Que el PSOE pierda su Secretaría», la que ocupa Verónica Pérez. Ésa es la postura fijada por Podemos en relación a la polémica surgida en torno a la Mesa del Parlamento andaluz, después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictara que la popular Patricia del Pozo debe entrar en uno de esos puestos. El encargado de hacerla pública ayer fue el vicepresidente tercero de la Cámara y uno de los portavoces de la formación morada Juan Ignacio Moreno Yagüe, para quien «la sentencia es clara y Del Pozo tiene que estar ahí». A lo que hay que sumar, por otro lado, que «el reglamento parlamentario dice que estén representados en ese órgano de gobierno todos los grupos, incluido IU –la fuerza con menos diputados–, y que ha de haber siete plazas, con lo que, la solución parece obvia», deslizó. En ese punto, Moreno Yagüe trasladó a este periódico que su Grupo no comparte la posibilidad de que se eleve a ocho el número de asientos en la Mesa con una reforma exprés del Reglamento, lo que permitiría que Pérez siguiera en su silla; ni tampoco la opción de que la composición del ente interno la marque el «voto ponderado» planteada por IU, que tildó de «aberración jurídica». «Si haces esto último o falseas la Mesa, acabas con el juego parlamentario», avisó el diputado de Podemos, para añadir que hay que tener en cuenta que «se trata de un órgano técnico, no político». Y hay otra circunstancia a considerar, en opinión de la formación que lidera en la comunidad Teresa Rodríguez: «En todas las democracias modernas, el número de miembros de las mesas es impar, para evitar empates y el peligro de bloqueo en su gestión», apuntó.

Para Moreno Yagüe, los responsables del resbalón evidenciado por el Constitucional son los socialistas quienes, a su juicio, «no quieren perder la mayoría que tienen en la Mesa, pese a que no la tienen en la Cámara en sí y a que se saltaron el reglamento». El parlamentario recordó a este diario que Podemos «renunció en su momento a contar con un secretario en la Mesa, de forma generosa» e invitó al PSOE a que ahora haga lo mismo. «Es la solución más sencilla y legal», condensó. «Ellos han provocado esta situación a la que hay que buscar una salida. Con la ampliación de la Mesa a ocho miembros», recalcó Yagüe, «no pretenden salvar a IU, como han dicho, sino a Verónica Pérez para no perder el control del órgano».

De momento, lo que provocaron las palabras de Moreno Yagüe fue la reacción del Grupo Socialista que, a través de un comunicado, lo acusó de «intentar favorecer a su aliado en la Cámara andaluza, el PP, promoviendo una opción que implicaría privilegiar a una diputada que tuvo 33 votos –Del Pozo–, frente a una representante que cosechó 47 apoyos en la votación –Pérez–». «Convendría que recordara que el voto es el principio fundamental de la democracia», lanzaron los socialistas, que conminaron al diputado del partido morado a dejar de actuar «como el procurador del PP andaluz», además de volver a recurrir como freno a la publicación del fallo del TC en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pese a que existen dudas sobre cuándo ha de ejecutarse la sentencia, dado que, si por un lado la Constitución marca esa inclusión en el BOE; fuentes jurídicas señalan que, «si alguien quisiera recurrirla en el Tribunal de Estrasburgo, podría hacerlo desde su notificación a las partes». La Cámara la recibió el lunes 12.