Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

La borrasca Ivo azota con fuerza a España: la AEMET pide "máxima precaución" en estas zonas en alerta roja

Se esperan nevadas con acumulados importantes en todos los sistemas montañosos de la península y sus inmediaciones

Ivo activará mañana el aviso rojo en Galicia y el Cantábrico AEMET

Las comunidades de Galicia, Cantabria y el País Vasco activarán mañana jueves el aviso extremo por olas de ocho a nueve metros, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El paso de la borrasca Ivo, la cuarta de gran impacto en la última semana y media en España, traerá consigo un fuerte temporal con lluvias, mala mar, vientos intensos, nevadas y frío polar,

Sus efectos se sentirán con especial intensidad en las costas gallegas durante la madrugada, extendiéndose a lo largo del día a las comunidades cantábricas. El aviso rojo estará activo entre esta medianoche y las 5.00 horas del jueves en A Coruña y Lugo por mar combinada del noroeste con olas de ocho a nueve metros de altura. El aviso rojo por ese mismo fenómeno se trasladará a Cantabria entre las 6.00 y las 14.00 horas y a Vizcaya de 7.00 a 18.00 horas.

Ivo provocará un nuevo temporal marítimo en la Galicia, además de intensas nevadas. En zonas de Cantabria y País Vasco se registrarán lluvias muy fuertes y también en Asturias, que podrían acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas expuestas. "El oleaje podrá superar los 9 metros de altura el jueves, día 30, en las costas gallegas y de las comunidades cantábricas. ¡Es peligroso alejarse a la primera línea de costa! ¡Precaución!", apunta la AEMET en las redes sociales.

La llegada de un flujo del norte traerá una masa de aire frío de origen polar, haciendo que la cota de nieve descienda de los 1.000-1.200 metros hasta los 700-900 metros en gran parte de la península, salvo en el tercio este, donde se mantendrá en torno a los 1.000 metros. Se prevén acumulaciones de nieve significativas en los sistemas montañosos, especialmente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, con acumulados de más de 20 centímetros en 24 horas.

El frente frío asociado a Ivo dejará precipitaciones persistentes en el oeste del sistema central y en Galicia, con lluvias localmente fuertes y tormentas, también en el Estrecho. Las heladas seguirán afectando a las montañas del norte y sureste peninsular, con especial intensidad en los Pirineos.