Política

Barcelona

El programa imposible de las «damas rojas»

Ada Colau y Manuela Carmena
Ada Colau y Manuela Carmenalarazon

Colau quiere frenar la construcción de hoteles y multar a bancos que desahucien

J. Planes - Barcelona

Todo apunta a que la candidatura de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau, y en coalición con Podemos e ICV, alcanzará la alcaldía de Barcelona en los próximos días, tras obtener once concejales, frente a los diez de Xavier Trias (CiU), hasta ahora alcalde. En el caso de que Colau sea alcaldesa, el brusco político, económico y social sería importante, tal y como indica su plan de choque de medidas.

Además de este plan de choque, Colau ha dejado ir en las últimas semanas una serie de polémicas declaraciones, como su postura contraria a que el Mobile World Congress se celebre en Barcelona, que la capital catalana siga recibiendo tantos cruceros –ambas cosas aportan mucha riqueza a la ciudad– e incluso propuso reducir los efectivos de los antidisturbios de la Guardia Urbana.

Cohesión social

Uno de los puntos más importantes de Barcelona en Comú. Se trata de la lucha contra la desigualdad y el desempleo, aunque aún sin propuestas muy concretas.

Empleo

Una inversión de 50 millones serviría para crear 2.500 empleos. BComú asegura que pondrá en marcha un programa de formación y creación indirectya de empleo sostenible, en sectores como la rehabilitación de la vivienda, la gestión de residuos, el comercio de barrio, la atención a las personas y la economía cooperativa. También se aumentarán las inspecciones en el sector turístico.

Concejales y altos cargos

La formación de Colau propone reducir los salarios de los concejales y altos cargos políticos y eliminar los coches oficiales.

Auditorías

Se impulsará una auditoría de importantes entes políticos de promoción económica, como la Fira de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca.

Bancos

La gran obsesión de BComú son los desahucios. Para ello, se quiere crear una mesa de negociación con las entidades financieras que desahucian y que tienen pisos vacíos. No se descartan multas.

Pobreza energética

La formación quiere negociar con las compañías de agua, gas y electricidad. Se quiere «imponer a las compañías eléctricas tasas por la ocupación del espacio público».

Transporte

Colau promete ampliar la gartuidad del transporte público, bus y metro, hasta los 16 años. El otro gran proyecto es el tranvía por toda la avenida Diagonal de la ciudad, uno de los asuntos más polémicos en Barcelona durante los últimos años.

Privatizaciones

La alcaldesa Colau avisa de que a la moratoria en la concesión de licencias para apartamentos turísticos añadirá la de nuevas aperturas de hoteles, tan en boga últimamente en la ciudad. Esto supondría revisar el proyecto del hotel Deutsche Bank, situado en el emblemático y céntrico paseo de Gràcia.

Carmena retirará las ayudas a los toros, pondrá tasas al alquiler y televisiones en los barrios

P. Gómez- Madrid

Manuela Carmena aseguró ayer, tras hablar con el socialista Antonio Miguel Carmona, que su camino hacia la Alcaldía lo ve «cuesta abajo». Con el horizonte más o menos despejado podrá en unos meses poner en marcha un programa que tiene como pilares el empleo, la vivienda y la configuración de una «ciudad sostenible», pero que también contiene medidas cuya aprobación no será fácil.

Economía social

La candidata de Ahora Madrid incluye en su programa electoral que la capital se convierta en «ciudad por el Comercio Justo», en un «municipio libre de transgénicos» en el que se impulsen redes vecinales y grupos de consumo de productos agroecológicos y se pongan en marcha bancos de tierras públicos para el cultivo.

Un jardín en Cibeles

No forma parte del programa, pero en campaña lanzó la idea de convertir la galería de cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, en un jardín donde los vecinos tengan un espacio para pasear y hablar con los concejales.

Tasa para los que alquilen un piso

Ha pasado desapercibida la medida, pero puede afectar a muchos propietarios que tienen alquilada una vivienda. Carmena quiere poner un límite al alquiler si se encuentra dentro de un inmueble que ha recibido alguna subvención pública.

Menos velocidad, ¿más atascos?

Si cumple lo prometido, los carriles en los que no se puede circular a más de 30 por hora se multiplicarán. En las arterias de entrada a la ciudad también bajará los límites de velocidad.

Espíritu «Podemos» en las cuentas

En materia económica, Ahora Madrid incorpora las recetas de la formación de Pablo Iglesias: auditoría interna, reestructuración de la deuda y remunicipalización de los servicios externalizados. Los presupuestos serán participativos y se convocarán consultas populares.

El «juez de paz» del barrio

La descentralización hacia los distritos incluye iniciativas como la creación de televisiones en los barrios y que «mediadores locales» resuelvan conflictos en la «convivencia vecinal».

La capital del toreo, antitaurina

Madrid será «una ciudad amiga de los animales», y como tal, la futura alcaldesa eliminará las subvenciones y las ayudas públicas que el consistorio actualmente da a los espectáculos taurinos y a las escuelas de tauromaquia.

Cambios educativos

A pesar de que es una competencia regional, propone algunos cambios: que la Educación Infantil sera una etapa educativa y gratuita y que en todos los nuevos colegios se instalen cocinas propias.

No a la «Operación Campamento»

Su programa incluye «la paralización las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público». Esto deja en el aire grandes inversionespara la ciudad como la «Operación Campamento» o la «Operación Chamartín».