Política

Elecciones andaluzas

Andalucía cierra su campaña con «nervios», «esperanza» y la incógnita de Vox

Todos los líderes nacionales pendientes de unas elecciones clave

Andalucía cierra su campaña con «nervios», «esperanza» y la incógnita de Vox
Andalucía cierra su campaña con «nervios», «esperanza» y la incógnita de Voxlarazon

El domingo los andaluces elegirán su nuevo Parlamento y también será la mejor encuesta para medir las posiciones de los partidos políticos a nivel nacional.

La comunidad autónoma de Andalucía ha sido centro del debate político nacional durante 15 días. La campaña electoral andaluza ha inaugurado un ciclo que deberá continuar con las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y la incógnita de la fecha de las elecciones generales. El domingo los andaluces elegirán su nuevo Parlamento y también será la mejor encuesta para medir las posiciones de los partidos políticos a nivel nacional.

Las elecciones andaluzas deben servir para aclarar muchas cosas. En primer lugar, si el PSOE, único partido que ha gobernado en la comunidad autónoma, seguirá gozando de la confianza mayoritaria y formar Gobierno. Los socialistas llegan al domingo con “nervios” pese a la ventaja que le auguran los sondeos. Hay demasiados escaños que se decidirán por un puñado de votos en las ocho provincias y eso puede ser decisivo en la conformación de mayorías. A esa “esperanza” es la que se agarran el Partido Popular y Ciudadanos, que aspiran a sumar los 55 diputados -la Cámara andaluza la conforman 109 diputados- necesarios para formar un Ejecutivo alternativo. Por su parte, Adelante Andalucía, la coalición electoral que engloba a Podemos, IU y formaciones de corte andaluz, trata de monopolizar el voto de izquierdas y del desencanto del votante tradicional socialista.

En este contexto ha irrumpido con fuerza Vox, al que varias encuestas sitúan con seguridad en el nuevo Parlamento andaluz. La incógnita se resolverá el domingo, pero los votos de la formación que dirige Santiago Abascal pueden ser decisivos para desalojar al PSOE de la Junta pese a los esfuerzos de Díaz en la última semana por meter “miedo” a los electores por la hipotética llegada de este partido al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento autonómico.

La última jornada de campaña transcurrió sin sobresaltos y sirvió para apuntalar los últimos mensajes de los candidatos, acompañados por los respectivos líderes nacionales de sus partidos. Todos excepto la presidenta de la Junta Susana Díaz, ya que el presidente del Gobierno próximas elecciones generales.

La candidata socialista cerró la campaña en un barrio de Sevilla. Allí repitió ante cuatro mil simpatizantes que deben ir a votar para “frenar” a la derecha. Eludió hablar de Vox, partido al que ha “metido” en campaña en los últimos días, circunstancia que algunos dentro de su partido consideran que no ha sido acertado.

Por su parte, Juanma Moreno y Pablo Casado también eligieron la capital andaluza. El presidente del PP reclamó a los andaluces que cojan la papeleta del PP-A para "echar a Susana, Pedro, Iglesias, Torra, los independentistas y Bildu"mientras que Moreno recalcó que el PP “solo garantiza el cambio para Andalucía” porque es el único partido “que no ha pactado nunca con PSOE”.

En la misma ciudad pero distinto escenario estuvo Juan Marín y sus “inseparables” Albert Rivera e Inés Arrimadas. El candidato de Cs, que lleva varios días insistiendo en que la participación es clave para las “fuerzas del cambio” pidió votar "en masa"para decirle al PSOE y PP que "se le acabó el chollo"

Vox eligió el Muelle de las Delicias, junto al río Guadalquivir, para su cierre. Santiago Abascal llegó acompañado por Francisco Serrano, el juez que encabeza la candidatura por Sevilla y, entre banderas de España y un público ilusionado, aseguró que el “domingo haremos historia”. “Entre 3 y 6 diputados” auguraban varios seguidores de la formación.

El único partido que no celebró su acto de cierre electoral en Sevilla fue Adelante Andalucía. Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez -la candidata a presidenta de la Junta- y Antonio Maíllo eligieron el auditorio de Torremolinos (Málaga). El secretario general de Podemos hizo un llamamiento a "hacer historia"votando a la coalición porque "con Andalucía en pie podemos construir el cambio de España con dignidad". La candidata a la Junta, emocionada durante varias fases de su discurso, recalcó de manera vehemente que esta coalición que conforma con IU y otras formaciones andalucistas no viene a ser la “oposición” de Susana Díaz, sino “la alternativa”.

El telón de la campaña ya ha bajado. Este domingo se abrirá de nuevo para acoger las urnas. Serán los ciudadanos con su voto los que darán la razón o se la quitarán a los candidatos. Esa noche no todos habrán ganado y comenzará un nuevo episodio: cómo gobernar Andalucía.