Cs quiere que PP y PSOE hagan presidente a Juan Marín

El primer movimiento de Ciudadanos es claro: alejarse de Vox y plantear la regeneración en Andalucía a partir de la presidencia de Juan Marín

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, momentos antes de comparecer ante los medios de comunicación tras la reunión de la ejecutiva permanente en Sevilla
El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, momentos antes de comparecer ante los medios de comunicación tras la reunión de la ejecutiva permanente en Sevilla

El primer movimiento de Ciudadanos es claro: alejarse de Vox y plantear la regeneración en Andalucía a partir de la presidencia de Juan Marín, con el consentimiento de PP y PSOE.

La partida de ajedrez ha comenzado. Y todo hace indicar que será larga. El primer movimiento de Ciudadanos es claro: alejarse de Vox y plantear la regeneración en Andalucía a partir de la presidencia de Juan Marín, con el consentimiento de PP y PSOE.

Con 21 representantes en el nuevo Parlamento andaluz, José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, siente que son «el partido que ha ganado las elecciones» pese a ocupar la tercera posición en votos recibidos. Cs promete cambio, «nuevas políticas con nuevos políticos», y que «nada va a seguir igual». En el complejo y fragmentado escenario, Marín es el hombre llamado a liderar el nuevo gobierno «desde la limpieza» y sin la losa de «los ERE o la Gürtel». «Pediremos que no bloqueen un gobierno limpio a PP y PSOE», agregó Villegas, que recordó la responsabilidad mostrada por Ciudadanos para hacer presidente a Rajoy o para dar estabilidad a Andalucía con Susana Díaz. El miércoles está prevista una reunión de la Ejecutiva Nacional en la que se estudiarán «fórmulas» para alcanzar un acuerdo que «no será fácil ni se resolverá en unos días».

Las cejas de Villegas se arquean cuando se le cuestiona por Vox. «Contemplamos muchas posibles pantallas, va a ser complejo, pero tenemos una propuesta que pasa por la regeneración. Hay una opción moderada y liberal que no se hace fotos con Le Pen. Nosotros pedimos a PP y PSOE que no bloqueen. Son ellos los que darían la llave a otros partidos».

A juicio de Villegas, la nueva etapa en Andalucía «no la puede protagonizar quien ha perdido el 50% de los apoyos», el PP, y por supuesto consideró el resultado de las elecciones la derrota del «sanchismo».