Elecciones andaluzas

Díaz: «A Sáenz de Santamaría le voy a responder en las urnas el 22M»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras su alusión al debate de anoche, que va a “responderle en las urnas el 22 de marzo” y ha asegurado que “les queda presidenta de la Junta para mucho tiempo”.

“Yo nunca le diría al presidente del Gobierno, a la vicepresidenta o a un presidente autonómico lo que me han dicho hoy porque no sé si era amenazante, despreciante o si es que estaba insinuando algo”, ha señalado Díaz en referencia a las declaraciones de Saenz de Santamaría, que dijo hoy que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, “se ha venido arriba” y advirtió: “menuda campaña te queda, bonita”.

“Le voy a responder en las urnas, que es donde hablamos los socialistas, porque les queda presidenta de la Junta para mucho tiempo, para el que quieran los andaluces. ¡Ya está bien!”, ha dicho en un acto público en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, al que han asistido más de mil personas.

“Si es conmigo, que se metan, pero no con Andalucía, le voy a responder en las urnas, que es donde hablamos los socialistas, en las urnas, le voy a responder el 22 de marzo defendiendo los intereses de los andaluces”, ha remachado con un tono encendido.

Se ha preguntado “qué contará la derecha cuando sale de Andalucía para meterse con nosotros de esta manera, para que el ‘graciosete’ de Monago haga esos vídeos”, tras lo que ha señalado: “Si a un socialista se le ocurriera eso, no duraría ni diez minutos, pero no lo haría porque sabe que los socialistas andaluces no lo permitirían”.

Elevando cada vez más el tono, ha proseguido: “Para que algunos digan que somos el pelotón de los torpes; ellos son del pelotón de los listos, para castigar a los de siempre”, tras lo que se ha mostrado segura de que tendrían otra “actitud” si hubieran “sentido en sus carnes lo que han sentido nuestros padres, nuestros abuelos, hasta que un hombre se levantó y dijo ¡ya está bien!”, en alusión al primer presidente autonómico de Andalucía, Rafael Escuredo.

“Somos iguales”, ha clamado Díaz, que con apelaciones al sentir andaluz ha arrancado los aplausos más sonoros, probablemente, desde el comienzo oficial de la campaña.

“Si de verdad se quiere a Andalucía se la ayuda, si se siente, no se la margina, no se la maltrata, ni se permite que nadie se mofe de ella”, ha continuado antes de pedir “respeto” para Andalucía y su gente porque “somos -ha subrayado- iguales” y porque “Andalucía es una tierra grande y trabajadora”.

Se ha mostrado convencida de que dentro de once días los socialistas estarán celebrando el triunfo porque se está “pateando” todos los rincones de Andalucía y donde va, ha asegurado, la gente les “quiere” y quieren que ganen los socialistas porque “sienten que con nosotros van a ganar todos los andaluces: los empresarios, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los mayores”.

En otro momento de su intervención, ha recalcado que el PSOE no lleva listas electorales con imputados y que ella “no cobra lo que no gana”, tras lo que ha defendido la “honestidad” de los socialistas.

La alusión a Saenz de Santamaría en este acto no ha sido la única, ya que en una visita previa a la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, un vecino le animó a que “le dé a la Cospedal y la Santamaría, ¡por derecho! porque nos están comiendo la moral”, a lo que la candidata respondió: “Sí, sí, me ha dicho que me ‘prepare, bonita’, pero la que se tiene que preparar es ella el 22 de marzo”.

En su visita a Mairena del Aljarafe, Díaz dirigió unas palabras a las personas congregadas en la asociación de vecinos de la barriada de Los Alcores, donde defendió la educación pública y, sin citar al candidato del PP-A, Juanma Moreno, quien en el debate mostró un libro de texto deteriorado como ejemplo del material gratuito que facilita la Junta, ha ironizado: “A algunos no les gustan los libros de texto que se dan, pero luego no los devuelven”.

Antes, la candidata ha recorrido las calles del barrio y ha entrado en la Peña Bética, donde quiso tranquilizar a un niño diciéndole: “¡Claro que sí, vamos a remontar”, en referencia al equipo verdiblanco, en Segunda División esta temporada.