Política

Nadie apuesta por Mas como presidente

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado que si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar «recortadores y corruptos». PPC, Ciudadanos, PSC, Unió y «Catalunya Sí que es Pot» no creen que el «president» pueda repetir.

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado hoy que si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar "recortadores y corruptos", en alusión a los miembros de Convergència.

"Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente si Mas tiene que ser el president", ha añadido Baños en una rueda de prensa de valoración de los resultados electorales.

Ha admitido que "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", y ha asegurado que "hay que recordar que el caso de Cataluña Sí que es Pot (ICV y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa".

El PP lo ve fuera

El cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha augurado este lunes que el líder de CDC, Artur Mas, no será el nuevo presidente de la Generalitat de la mano de Junts pel sí, tras la confirmación de la CUP de que no va a apoyar su investidura.

En una entrevista de RNE recogida por Ep, ha afirmado: "Apostaría por que Mas no será presidente de la Generalitat", y ha alertado de un periodo de inestabilidad política e institucional en Cataluña.


Ciudadanos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que, tras el resultado electoral del domingo en Cataluña, «lo primero es conseguir que (el presidente catalán, Artur) Mas dimita"y está convencido de que Cataluña "está abocada a un nuevo proceso electoral».

Rivera se ha expresado así después de que la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, pidiese el domingo la renuncia de Mas y unas nuevas elecciones. El líder de la formación ha opinado más bien que puede haber nuevos comicios si los independentistas no se ponen de acuerdo para formar gobierno.


Rabell votará contra la investidura de Artur Mas

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha confirmado hoy que los once diputados que ha obtenido en las elecciones de ayer votarán en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que "aún más"votarían en contra de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Aseguran que no apoyarán "ningún gobierno o propuesta de gobierno que tenga un programa social contrario al que defendemos y, por descontado, que no reconozca la nación catalana y los derechos de este país, como es el caso de Ciudadanos".


Espadaler tiene la «sensación» de que Mas no repite

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha dicho tener la "sensación"de que Artur Mas no será reelegido presidente de la Generalitat porque la CUP no lo facilitará.

En declaraciones a Rac1 este lunes recogidas por Europa Press, ha reconocido que su partido ha salido "perdedor"de las elecciones de este domingo, aunque se ha mostrado orgulloso de la campaña que han hecho.



El PSC no se fía de la CUP


El PSC, Miquel Iceta, ha pedido esperar al escrutinio del voto exterior para determinar si Artur Mas puede ser reelegido presidente de la Generalitat. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha apuntado que el voto por correo podría hacer que Junts pel sí subiera de 62 a 63 diputados, por lo que bastaría la abstención de la CUP para elegir a Mas.