Josep Manuel Abril: Elegido a propuesta del Parlament y avalado por un vocal de CiU

PERFIL / José Manuel Abril

Juan Manuel Abril Campoy, instructor de la querella contra Artur Mas, es un jurista muy técnico que fue director de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de esta ciudad, donde impartía clases de Derecho Civil. Curiosamente, fue elegido magistrado para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la terna propuesta por el Parlamento catalán, con el voto favorable del entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por CiU Ramón Camp en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

Figuraba en la terna de los tres nombres propuestos por el Parlamento de Cataluña y contó con el voto a favor de Convergència y su representante en el órgano de gobierno de los jueces, Ramón Camp.

Se le considera un hombre muy

técnico, con pocas aristas, pero su elección demuestra la gran politización de la Justicia en los nombramientos. En la sala del TSJC hubo mucha polémica ante la querella de la Fiscalía, pues otros magistrados pensaban que habría sido mejor citar a Mas y sus dos consejeras antes de las elecciones. Ahora puede considerarse aún peor, convertido ya el líder de los convergentes en una especie de «mártir» de la causa secesionista.

«Él siente la presión del entorno y ha esperado a citar a Mas para no interferir en las elecciones», apuntan fuentes jurídicas. «Ahora va a pisar el acelerador», añaden en referencia a un juez que califican de «afable, relajado y tranquilo».