Elecciones generales

De la elección libre de médico a crear una «ley celiaca»

RADIOGRAFÍA DE LOS PROGRAMAS / SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

De la elección libre de médico a crear una «ley celiaca»
De la elección libre de médico a crear una «ley celiaca»larazon

Sin duda, existe una importante diferencia entre los enfoques de los programas electorales para estas elecciones con respecto a años anteriores. Todo lo referente al sistema sanitario pierde fuerza y deja paso a las políticas sociales. Cobran importancia la lucha contra la pobreza, la mejora del sistema de dependencia y priorizar las políticas de familia. Aun así, las propuestas contra la violencia de género son grandes protagonistas para los cuatro partidos

PP

Plan contra las listas de espera

El Partido Popular afronta una nueva etapa en lo que a política sanitaria y social se refiere. Sólo el lema de su proyecto ya indica una mayor preponderancia de las políticas sociales, sin olvidar los problemas de la Sanidad española. El PP ha recabado en seis bloques un conjunto de 166 medidas en las que prioriza la familia, el sistema sanitario y la dependencia. Sin olvidar las medidas que recoge su programa sobre pobreza, discapacidad e igualdad. Sin duda, su medida estrella, como anunció el actual ministro de Sanidad, es la ayuda para adolescentes embarazadas sin recursos, una cuantía que puede ascender hasta los 2.000 euros al año. En cuanto a las familias, garantizan un plan de incentivo fiscal y darán la categoría de familia numerosa a partir del cuarto hijo. El grupo popular es el único que incorpora una ley de conciliación.

En cuanto a política sanitaria, quieren cambiar el modelo de financiación para «garantizar la cobertura de las necesidades reales» y proponen un Plan Nacional contra las listas de espera.

Respecto a las personas mayores, aunque también se incluirá dentro del programa económico, fortalecerán el programa de pensiones y fomentarán la «prolongación voluntaria» de la vida laboral. Para los populares, la dependencia también es cuestión de Estado y buscarán un Pacto de los Servicios Sociales.

PSOE

Revisan el copago, pero no lo retiran

El programa social y sanitario con el que concurren a las elecciones los socialistas incorpora medidas en todos los ámbitos sociales, ya que no sólo promueve una ley de identidad sexual para las personas transexuales, sino que también quiere promover una norma contra los delitos de odio.

La lucha por la igualdad y contra la violencia de género siguen siendo dos de los bloques primordiales de su programa. En lo que respecta a lo primero, también incluyen «garantizar el acceso a la reproducción asistida» a todas las personas, con independencia de su orientación sexual. Una medida que anunciaron incluso antes de presentar el programa. En lo que respecta a violencia de género, los socialistas quieren ampliar las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra esta lacra e, incluso, crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos. En el mismo epígrafe incluyen su rechazo a la custodia compartida impuesta y quieren impulsar «medidas que desarrollen políticas encaminadas a la abolición de la prostitución», sancionando la demanda y la compra de prostitución. Asimismo, también quieren impulsar una ley integral contra la trata de seres humanos.

En lo que respecta al sistema sanitario, al igual que el PP, también consideran prioritario reforzar la codecisión de las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial, así como reforzar la gestión pública del sistema. Una de las medidas más criticadas por el partido de Pedro Sánchez a lo largo de esta legislatura fue la implantación del copago. Sin embargo, en su programa no figura su retirada, sino su revisión y establecer una serie de topes, en función del posible riesgo socieconómico.

CIUDADANOS

Más semanas por maternidad y paternidad

El programa del partido naranja centra sus propuestas de Sanidad y Asuntos Sociales en tres apartados, sin concretar mucho cada uno de sus puntos. En lo que respecta únicamente al aspecto sanitario, el programa plantea el «fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud» para «garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad» y que se «despolitice» la gestión sanitaria. Es decir, que los nombramientos de directivos y gestores sean escogidos por sus conocimientos y experiencia, «no por su afinidad política». Y es que, hasta el momento, la mayoría de los cargos de dirección se distribuyen entre personal afín al partido responsable del ministerio. Plantea «modificar el sistema de financiación para que haya equidad en cada comunidad autónoma», así como «favorecer la libre elección de los ciudadanos» en lo que se refiere a «escoger centros y profesionales sanitarios». Otra de sus propuestas estrella es retirar los copagos. Dos de las leyes que también incluyen en su programa es la regulación de la muerte digna: «defendemos la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital». Y la elaboración de una ley de maternidad subrogada, «a través de un contrato de gestación entre la gestante sustituta y los padres intencionales».

En cuanto a dependencia, su intención es crear un Plan Nacional y reducir de forma «drástica los plazos de acceso, simplificando y agilizando el proceso».

Es el único partido que incluye «igualar la baja por paternidad a la de maternidad, para llevarla a un total de 26 semanas». Ocho para cada progenitor y las diez restantes compartidas. Asimismo, promueve un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral y la promoción de los servicios de guardería con un crédito fiscal adicional. En materia de violencia contra las mujeres, Ciudadanos, como otros grupos políticos, también quiere que esta lucha se convierta en política de Estado, al igual que la violencia intrafamiliar.

PODEMOS

Aumentar 8.800 millones de presupuesto

Las propuestas del grupo que lidera Pablo Iglesias se enmarcan dentro de su apartado «democracia social». Aseguran que recuperarán «durante el primer año de legislatura los niveles de dotación previos a 2012» y hablan de un incremento del presupuesto sanitario de 8.800 millones, pero no plantean cómo se volverán a alcanzar esos niveles, ni de dónde sacaran esta cuantía. Garantizan el «acceso universal a la tarjeta sanitaria». Ampliarán la cartera de medicamentos financiados y su intención es cambiar el modelo de dispensación de fármacos, para pasar «a un modelo de dosis y no de cajas». Su programa incluye la «universalización de las recetas electrónicas» y una «plataforma digital estatal de acceso a las historias clínicas» y también la aprobación de una «Ley Celíaca».

Al igual que el resto de partidos, considera como «urgente» implantar medidas contra la pobreza infantil y la exclusión social. Para ello quieren realizar «subidas progresivas en el salario mínimo interprofesional, con el objetivo de lograr alcanzar los ochocientos euros mensuales en 2018».

Otra de sus iniciativas es la creación de una cartera estatal de servicios sociales garantizados, así como la implantación de un centro de servicios sociales por cada 20.000 habitantes. En esta misma línea, también plantea una dotación estatal de 85 millones de euros para un plan concertado de prestaciones básicas en servicios sociales y recuperar la dignidad de las personas en situación de dependencia.