Elecciones generales

Podemos empieza ahora a creer en la encuestas

Errejón piensa que van incluso "un paso o dos por detrás de la realidad". "Los privilegiados se han puesto por encima de la Ley. Les hacía falta una cura de humildad"afirmó Errejón en un discurso de tintes antisistema.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, posa hoy con algunos de los participantes del acto electoral de la Universidad de La Laguna
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, posa hoy con algunos de los participantes del acto electoral de la Universidad de La Lagunalarazon

En un breve encuentro con los medios de comunicación antes del primer mitin de hoy en Tenerife, el jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha comentado las últimas encuestas publicadas, que parecen coincidir en señalar una tendencia al alza en la intención de voto de su partido. A diferencia de anteriores declaraciones, Errejón sí cree ahora que los sondeos son un fiel reflejo de la realidad y que, incluso, "van un paso o dos por detrás"de lo que pasa en la calle. Para el número dos de Podemos "los debates han movido el tablero. Tememos que la campaña se nos quede corta porque lo estamos rozando por los dedos". La razón de que esto esté sucediendo así es, según Errejón, que "las campañas nos sientan bien y vamos a disfrutar de los diez días que quedan". Los ataques al partido socialista se han prodigado esta mañana en Canarias. El propio Errejón dijo ver al PSOE "débil"y a Ciudadanos "un poco desfondados".

Mitín de camapaña

Más tarde, en el mitin propiamente dicho, Errejón, que brilló ayer con luz propia en Tenerife, pronunció un duro discurso con tintes antisistema en el que afirmó que "los privilegiados se han puesto por encima de la Ley. Les hacía falta una cura de humildad"que es Podemos. El numero dos de Podemos atacó a Pedro Sánchez, de quien dijo que "llega a los debates sin dar para más". "El PSOE se ha dado cuenta tarde de que ha escogido más al candidato", reflexionó. Del líder de Ciudadanos afirmó que "en el colmo de la desfachatez, Albert Rivera cerraba ayer un mitin diciendo "sí se puede". Para Errejón "nuestros adversarios se tienen que parecer a nosotros para derrotarnos". Del candidato de la formación naranja dijo que había que llamarle "señor casi"porque "la campaña se le esta haciendo larga y puede que no cuele". "Nos hemos encontrado con un nuevo Aznar y ya tuvimos suficiente", concluyó.

En las declaraciones de los dirigentes de la cúpula de Podemos las propuestas y la retórica tienden a la moderación en las formas para seducir al votante más tendente al centro. Estas precauciones no son sentidas con tanta intensidad por candidatos como Antonio Rodríguez, en las que las raíces antisistema y de extrema izquierda de Podemos se dejan sentir sin tapujos. Rodríguez dijo sentirse orgulloso "de sus orígenes humildes y obreros"y mostró su esperanza de ir al Congreso, "ese lugar que parece sacrosanto y solo para las personas que tienen muchas corbatas y muchas americanas". "Convenzan a la gente con el boca a boca que el 20 de diciembre les vamos a dar un susto a estos cabrones", concluyó Rodríguez para gran alborozo de los presentes, que prorrumpieron en gritos de "hijos de puta"y "sí se puede".

Tras Rodríguez y Errejón le llegó el turno a Iglesias que basó su intervención en las criticas al presidente del Gobierno, que también hizo campaña ayer en Canarias. "Mariano Rajoy esta sintiendo una perturbación en la fuerza hoy en Tenerife", dijo. El lider de Podemos preguntó asimismo retóricamente al candidato del PP: "¿Sabe usted que su embajador Gustavo de Arístegui ha utilizado su cargo para hacer negocios?"

Rafael Mayoral recordó que ayer era el día de la Declaración de los Derechos Humanos a la que se refirió como "una ley de leyes que obliga a todos, también a las elites". La juez Victoria Rosell cargó contra la propuesta de Ciudadanos de quitar el agravante contra los hombres en las penas de violencia de género. "Albert, la igualdad es una bicicleta, si da marcha atrás se cae al suelo y eso son mujeres en el suelo", dijo.