Elecciones generales

El PP entra en shock

El problema urgente e inmediato es que el Partido Popular abandonó el centro en esta revisión estratégica y Ciudadanos ha ocupado el sitio.

Sede del PP en la calle Génova
Sede del PP en la calle Génovalarazon

El problema urgente e inmediato es que el PP abandonó el centro en esta revisión estratégica y Ciudadanos ha ocupado el sitio.

La resaca del derrumbe de ayer del PP empieza a dejar los primeros movimientos internos. La decisión de la dirección actual es resistir, y no lo van a poner nada fácil para irse, comentan internamente, pero desde dentro también advierten de que la situación es tan crítica que la tregua sólo puede aguantar hasta las elecciones autonómicas y municipales. Y sus resultados determinarán por dónde estalla “la olla”. Aunque ya se mire al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, él no parece que tenga muchas ganas de venir a Madrid. Dependerá de lo que pase en mayo. Pero reflejo de cómo están las cosas es que dentro del propio partido ya se empieza a escuchar la palabra “disolución”, síntoma del nivel de depresión. Los datos que manejan para mayo no eran optimistas antes de la noche electoral de las generales, y ahora lo son menos. Ciudadanos ya está por delante del PP en Comunidades Autónomas y temen que arrasen en las municipales.

El problema urgente e inmediato es que el PP abandonó el centro en esta revisión estratégica y Ciudadanos ha ocupado el sitio. Por la derecha no es partido de gobierno. Y el equipo que ha puesto en marcha Casado es para jugar por la derecha. Los dos barones con poder, Alberto Núñez Feijoo, y Juan Manuel Moreno, lideran la oposición a la vuelta de José María Aznar. En el PP ha sentado muy mal que Aznar use esta mañana FAES para criticar la fragmentación de la derecha y el voto a Vox. Él fue quien se inventó el término de “derechita cobarde” contra Rajoy, recuerdan en las filas populares.

En el PP exigen revisión ideológica, cambios de equipo y de estrategia. Y la pregunta es si Casado tiene autoridad y credibilidad para hacerlo.

Esta mañana dará la cara su número dos, Teodoro García Egea. Y mañana Comité Ejecutivo, donde no habrá rebelión porque están senados los elegidos por Casado en el Congreso de julio. Pero los “cuchillos” están ya desenfundados.