El PP vence y el PSOE evita el «sorpasso», con el 73,9% escrutado

Los populares superan sus expectativas y obtienen 136 escaños. Unidos Podemos no logra el «sorpasso» al PSOE que obtiene 89 diputados frente a los 71 de la coalición

La Razón
La RazónLa Razón

El recuento de los votos de las elecciones generales de este domingo, ya con un 73,9% de los votos escrutados, mantiene al PP en primer lugar con 136 escaños y el 33,1% de los votos. El PSOE se sitúa en segunda posición, con el 23.38% de los sufragios y 89 diputados, y por delante de la coalición Unidos Podemos.

El recuento de los votos de las elecciones generales de este domingo, ya con un 73,9% de los votos escrutados, mantiene al PP en primer lugar con 136 escaños y el 33,1% de los votos. El PSOE se sitúa en segunda posición, con el 23.38% de los sufragios y 89 diputados, y por delante de la coalición Unidos Podemos, que sigue en tercer lugar con 71 diputados. La cuarta plaza es para Ciudadanos, que sigue por debajo de sus datos de diciembre, ahora con 29 escaños (12%).

Además, Esquerra (ERC) logra 9 diputados, Convergencia(CDC) consigue 9 representantes de 2015, el PNV baja a 5 y EH Bildu sigue con dos. Coalición Canaria mantiene su diputado.

20:00

El PP ganaría las elecciones con un 28,48 por ciento de los votos y entre 117 y 121 escaños, seguido de Unidos Podemos, que adelanta al PSOE y obtiene el 25,61 por ciento y una horquilla de entre 91 y 95 diputados, según una encuesta a pie de urna elaborada por Sigma Dos para TVE y la Forta.

Según esta encuesta, el PP mantiene su porcentaje de voto pero podría perder hasta seis escaños de los 123 que logró en diciembre, mientras que Unidos Podemos, ahora junto a IU, pasaría de 71 a un máximo de 95 diputados.

Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza parlamentaria al obtener un 21,98 por ciento y entre 81 y 85 escaños, cuando en diciembre lograron 90 diputados.

Ciudadanos experimenta también un importante descenso hasta el 11,78 por ciento de los sufragios y entre 26 y 30 escaños frente a los 40 que consiguió en los anteriores comicios.

ERC superaría a CDC y pasaría de nueve a entre once y doce representantes, mientras que CDC, seguiría perdiendo apoyos y se quedaría con cinco escaños en lugar de los ocho que obtuvo en la XI legislatura.

Cierra la lista PNV, prácticamente sin variaciones y entre cinco y seis escaños, EN-Bildu, que pasaría de dos diputados a un máximo de cuatro y Coalición Canaria que mantendría su diputado en el Congreso.

19:00

El Partido Popular instaló este domingo en su sede nacional, en el número 13 de la madrileña calle Génova, el denominado ‘balcón de la victoria’, en el que los populares celebran sus triunfos en las urnas y que, hasta ahora, en las elecciones generales ha sido sinónimo de que los populares gobernarían. De esta forma, afrontan los populares este 26 de junio, en el que dan por seguro que serán la primera fuerza política, pero temen un resultado más ajustado que les otorgue poco margen de maniobra por los posibles pactos que puedan surgir en el seno de la izquierda.

El balcón del @PPopular en Génova, ya preparado #Elecciones2016 pic.twitter.com/vLOfEEek1Z

El propio cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy, reconoció este jueves que el resultado es “incierto”, aunque sigue mostrándose seguro de su victoria y, con esta pretensión, han montado, como hicieran el pasado 20 de diciembre, el balcón en la sede con su lema de campaña y precampaña, ‘A favor’.

18.00 h.

La participación a las 18.00 horas se sitúa en el 51,21%, «notablemente inferior a la registrada en las elecciones de 2015», según señalaban la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, en rueda de prensa. Hay que señalar que en los comicios del 20-D, a la misma hora, la participación era del 58,22%, por lo que la caída asciende a siete puntos. Así, han destacado que es la cifra más baja de participación de la historia de la democracia. Si bien han matizado que existe "un altísimo"voto por correo, en torno al 4%, que se computará al término de la jornada.

En Cataluña, la participación se sitúa en el 46,36% del censo, unos 10 puntos inferior que a la misma hora de las elecciones del 20D, cuando era del 56,62 %.

La participación en las elecciones generales en la Comunidad Valenciana era del 56,43 por ciento, la más alta de España, aunque 7 puntos inferior a la del pasado 20 de diciembre a la misma hora (63,51 %) y cinco puntos más que la media estatal (51,17 %).

Tras la Comunidad Valenciana, las regiones que registran mayor participación son Cantabria, con un porcentaje del 56,16 % y La Rioja con un 55,58 %, según los datos del Ministerio del Interior.

En la Comunidad de Madrid, los ciudadanos que han acudido a las urnas se sitúan en el 54,49 por ciento, lo que supone un descenso de casi nueve puntos con respecto a las anteriores elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando en esta franja horaria alcanzaba un 63,37 puntos.

17:55

El PP balear ha denunciado este domingo a la regidora del Ayuntamiento de Palma Angélica Pastor ante la Junta Electoral Provincial por la publicación de un tuit en su perfil de Twitter en el que aparece una foto suya junto a las papeletas con el logo del PSOE y el mensaje "Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al PSOE".

Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al @PSOE #Siporelcambio pic.twitter.com/pcIE9sYyDM

17:35

Las comunidades donde más ha aumentado la participación hasta las 14 horas son Extremadura, que pasa del 35,9% registrado en 2015 al 39,4%, seguido de Andalucía (del 34,9% al 37,6%) y Castilla y León (del 35,5% al 37,1%).

Por contra, Cataluña es una de las comunidades que registra una mayor caída en la participación hasta las 14 horas respecto al mes de diciembre. En concreto, hoy el 32,3% de los catalanes ha acudido a votar hasta las 14 horas, mientras que el 20 de diciembre a esta hora habían votado el 35,2%.