¿Qué dicen nuestros políticos al votar?

Los líderes de Ciudadanos y de Izquierda Unida no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz.

Muchos políticos ya han ejercido su derecho a voto y la mayoría augura una altísima participación en unas elecciones decisivas para España.

El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado por una alta participación, "por encima del 70%", en los comicios de hoy. En declaraciones a Efe tras votar en el colegio San Pío X de Majadahonda, Rubalcaba ha indicado que acude a las urnas con una "sensación rara", porque hubiera "preferido no votar"y que ya hubiera un Gobierno.

La candidata del Partido Popular por Pontevedra, Ana Pastor, ha destacado hoy la importancia de estas elecciones generales del 26-J que deben servir, ha dicho, para "definir"el futuro de España. La ministra de Fomento en funciones ha asegurado que la de hoy es una jornada "en la que todos tenemos mucho que opinar", algo que espera que los españoles hagan "usando el sentido común"y pensando en la "estabilidad"del país.

Un precioso día para ir a votar #26J pic.twitter.com/eTMZ8nVyeS

Por su parte, el presiente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confiado este domingo en que con estas elecciones "sí vaya la vencida"para que España a partir de mañana y "con los puentes de voluntad los partidos"tenga más pronto que tarde el Gobierno que necesita.

Herrera, quien ha ejercido su derecho a voto acompañado de su sobrina Paula, ha recordado que hoy hay una "especial responsabilidad"y ha insistido en la necesidad de que España disponga "pronto"de un Gobierno para el desarrollo de las reformas que necesitan los "profundos problemas"de la sociedad española y estar a la altura de las circunstancias.

#JVHerrera llama a la participación y espera que la jornada transcurra con normalidad #EspañaAFavor #AFavor #26J pic.twitter.com/5WOhC1451O

Carmena, con «mucha emoción» al votar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido de las más madrugadoras y ha declarado que «lo importante es que vote mucha gente y que haya gobierno pronto», unas palabras que ha pronunciado tras depositar su voto en el instituto Conde de Orgaz poco después de las 9.15 horas, desde donde ha confesado que siente "mucha emoción"por votar.

No sabe si habrá cambio político, lo que sí tiene claro es que el acento se tiene que poner en que "haya gobierno pronto", además de manifestar su deseo de que "haya una participación alta". "Y que todos nos comprometamos, que participar en el Gobierno de la Nación es muy bonito", ha remachado.

En cuanto a si podrían plantearse unas terceras elecciones, la regidora ha contestado a la prensa que "no debería pasar eso". "Creo que a ningún ciudadano le gustará. Lo importante es que se forme gobierno cuanto antes", ha insistido.

Garzón: «Cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio»

El 'número cinco' al Congreso de Unidos Podemos por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón, ha destacado este domingo, 26 de junio, que "cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España". Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en un día que ha calificado de "histórico".

DIRECTO l Alberto Garzón, votando en el Rincón de la Victoria (Málaga) https://t.co/CS3RPAinBB #26J pic.twitter.com/r7rMZQWSWh

Garzón, que ha votado, pasadas las 09.30 horas, en el CEIP Manuel Laza Palacio del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que "estamos votando con mucha felicidad, con una sonrisa, porque hoy es un día histórico para este país". "Es histórico lo que hemos hecho con esta coalición entre Podemos e IU", ha apostillado.

acilidades y se ve que no se ha hecho todo lo posible", ha criticado.

He votado con ilusión por un #CambioaMejor en este país. Feliz #26J #Ciudadanos pic.twitter.com/gwCpyAK7fZ

Villacís reivindica el cetro político

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el centro político es garantía para dar "soluciones"al país y formar un gobierno estable de cara a la próxima legislatura porque está "diseñado para pactar"y, en consecuencia, ve clave que su formación crezca en los comicios de este domingo.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación después de acudir

a votar en un colegio electoral de Villanueva del Pardillo y en alusión a lo que espera de esta jornada electoral.

Villacís cree que tras la repetición de elecciones hay "muchas personas con las cosas claras"pues la ciudadanía desea un gobierno tras los comicios. En este punto, cree que Ciudadanos "sí quiere dar un gobierno"al país y remarca que el crecimiento de la formación en estas elecciones facilitaría esa posibilidad.

Tras indicar que la formación naranja podría obtener 10 diputados más si creciera un 1 por ciento en estos comicios, Villacís ha subrayado que Ciudadanos quiere "dar soluciones"y no "más problemas"con un programa "realista"y "aplicable".

?? ¡Nuestro candidato por Valencia @Tonicanto1 agradece el trabajo de los #apoderadosCs#Ciudadanos pic.twitter.com/RmGzvt7W08

«Si no practicamos la política, nos la practican a nosotros»

El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) al Congreso por la provincia de Valencia, Toni Cantó, ha votado este domingo y ha esperado que los ciudadanos "sorprendan con una asistencia masiva a las urnas". "Es importante votar porque si no practicamos la política, nos la practican a nosotros", ha destacado Cantó, quien ha asegurado estar "muy contento de haber votado".

«Conquistar el futuro y recuperar la esperanza»

El cabeza de lista del PSE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha esperado una "gran participación"durante la jornada electoral de este domingo, para "poder conquistar el futuro, recuperar la esperanza"y "dar salida"a la actual situación.

El exlehendakari, que ha acudido a votar junto a su esposa, la secretaria institucional del PSE, Begoña Gil, al Colegio Público Iruarteta de Bilbao, ha manifestado a los medios informativos congregados en el lugar que "ha llegado la hora de la verdad, de pensar qué nos ha sucedido en los últimos cuatro años, del bloqueo de los últimos seis meses, y de cómo votando podemos cambiar todas esas cosas".

Cataluña, presente en los momentos «decisivos»

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha llamado este domingo a votar para que Cataluña esté presente en las decisiones que se tomen y le afecten, "que serán muchas en los próximos meses y años, y muy decisivos"para el conjunto de sus ciudadanos.

"Cataluña tiene que estar ampliamente presente en estas decisiones que le afectarán", ha sostenido en declaraciones tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, y ha pedido que la jornada se viva con un alto grado de civismo y haya una alta participación.

Avui #VotemEnComú contra la corrupció i la por, amb un somriure :) pic.twitter.com/vS3KlCXaPv

Votar contra actitudes que «amenazan» la democracia

- El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llamado hoy a votar para, con este gesto, contrastar las actitudes del Estado que "amenazan"la democracia y ha confiado en un "gran resultado"de su partido esta noche. "Animar a todo el mundo a participar y decir la suya en un proceso democrático, especialmente ahora que la democracia está fuertemente amenazada por las actitudes del Estado", ha avisado.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha confiado en que se produzca una "alta participación"ciudadana en esta jornada, y ha dicho que no contempla la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, pues la repetición de estos comicios ya ha sido un "fracaso colectivo". En declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un colegio electoral del barrio sevillano de Triana, Díaz ha señalado que espera que España tenga "cuanto antes"un gobierno que "encare los problemas de los españoles". "Para mí ha sido un fracaso colectivo como país tener que repetir las elecciones, algo que no había pasado en toda la democracia", ha recordado la jefa del Gobierno andaluz, que ha apostillado: "De eso, creo que hemos tenido que aprender todos".

???? @juanma_moreno anima a la participación #26J #andalucía #afavor #PartidoPopularhttps://t.co/nvYABScXaj