Rivera llama a elegir entre la España «que se la mana o la que se da de tortas»

El líder de Ciudadanos reprocha al PSOE haberse decantado “por apoyar al populismo”

Albert Rivera, durante su intervención hoy en el acto central de campaña del partido naranja en el madrileño Parque de Berlín
Albert Rivera, durante su intervención hoy en el acto central de campaña del partido naranja en el madrileño Parque de Berlín

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este domingo en Madrid, en su acto central de campaña del 26-J, que en los comicios de la semana que viene los votantes deben elegir entre la España “que se da la mano o la que se da de tortas”.

Rivera se pronunció de esta forma en el mitin que dio esta mañana en el parque de Berlín, donde estuvo acompañado por dirigentes de su partido como Juan Carlos Girauta, número uno por Barcelona en estas elecciones, así como por la portavoz en el Ayuntamiento madrileño, Begoña Villacís, y el portavoz en la Comunidad, Ignacio Aguado.

En su intervención, el responsable de la formación naranja sostuvo que el 26-J hay que elegir entre una “sociedad polarizada” entre PP y Podemos o el centro político, como sucedió en la Transición. Añadió que esto supone que los votantes deben optar entre la España “que se da la mano o la que se da de tortas”.

Al mismo tiempo, Rivera reprochó al PSOE haberse decantado “por apoyar al populismo” y haberse convertido en “comparsa” de Podemos en instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o el de Barcelona. Frente a este planteamiento, aseguró que en la formación naranja “no vamos a ser comparsa ni de los corruptos ni de los populistas”.

Respecto al PP, aseguró que algunos “necesitan el enfrentamiento para conseguir votos, pero no van a conseguir gobernar”. Añadió que el “objetivo” el 26-J “no es tener un escaño más o menos”, sino formar un Ejecutivo “moderado, que reforme este país, que lo ponga en marcha”.

En este sentido, se preguntó “de qué sirve hoy votar a Iglesias, Rajoy o Sánchez si son incapaces de poner un proyecto en marcha. De qué sirve votar a los que no van a darse ni la mano”.

Asimismo, Rivera enumeró los 10 cambios que su partido propondrá para los “100 primeros días” del próximo Gobierno si la formación naranja es decisiva para elegir al próximo presidente.

Estos cambios son aumentar el permiso de maternidad y paternidad de 16 a 26 semanas; asegurar “una educación para la próxima generación” con medidas como libros de texto gratis; garantizar “contratos indefinidos sin fecha de caducidad desde el primer día”; y recuperar “el dinero evadido de la amnistía fiscal”.

Otras medidas son cambiar la ley electoral “para que el voto de todos los españoles valga lo mismo y modificaremos el voto rogado”; suprimir las diputaciones y los “chiringuitos políticos”; impulsar un plan contra la pobreza infantil y un complemento de ayuda a las familias para llegar a fin de mes; y reformar la ley de financiación autonómica.

El resto de actuaciones son que los autónomos no paguen cuota por debajo del salario mínimo y por encima lo harán en función de sus beneficios, así como suprimir aforamientos políticos, indultos y los imputados estarán fuera de los cargos públicos y las listas electorales.

Servimedia