23-J

Primera petición de los comunes a Díaz tras firmar la coalición: un referéndum de autodeterminación en Cataluña

La número uno de Sumar por Barcelona promete que la consulta estará en el programa electoral, mientras Díaz explica que no se incluirá y se apuesta por la vía de que los catalanes voten el acuerdo al que llegue la mesa de diálogo

La coalición SUMAR presenta las candidaturas con los dos primeros candidatos de cada circunscripción. Yolanda Díaz realiza una intervención.
La coalición SUMAR presenta las candidaturas con los dos primeros candidatos de cada circunscripción. Yolanda Díaz realiza una intervención.Gonzalo PérezLa Razón

Tan solo trece días después de que Sumar llegara a un acuerdo de coalición con hasta quince partidos, los actores principales ya empiezan a mostrar sus cartas y a pedir el pago del precio a la firma estampada el pasado día 9 de junio para concurrir bajo una misma fuerza y evitar la división de la izquierda de cara a las próximas elecciones generales. Ese pago se corresponde con que Sumar asuma las singularidades de cada formación política que acoge, es decir que haga suyas sus reclamaciones.

Sumar ha mantenido hasta ahora el control absoluto de la coalición y ha ido ganando las batallas que el resto de formaciones han planteado. La más ensordecedora ha sido la librada con Podemos, donde de momento ha ganado Yolanda Díaz. Ahora, son los comunes quienes desbaratan los planes de la líder de Sumar, marcan la agenda y la obligan a posicionarse. En Comú Podem recupera ahora una de sus reivindicaciones históricas, la de pedir un referéndum de autodeterminación de Cataluña, en un contexto en el que el independentismo ha ido perdiendo fuelle en esta legislatura.

La número uno de Sumar por Barcelona y líder de los comunes, Aina Vidal, que este mismo miércoles mostraba su apoyo a Díaz en la presentación de las listas, reclamó ayer incluir el referéndum de autodeterminación en su programa electoral. «En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral», explicó ayer en rueda de prensa. La petición de los comunes es histórica y no ha cogido por sorpresa en el ámbito de la izquierda. «Cataluña tiene que votar», se reafirmó la candidata de Díaz.

Fuentes de los comunes explican que se refieren a que llevaran en su propio programa electoral su posición sobre el referéndum de autodeterminación, algo que ya ocurría cuando En Comú Podem concurría en coalición junto a Podemos a nivel nacional. Esta fuentes explican que llevarán en el programa la propuesta de «una consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto de España que surja de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat».

Mientras, desde Sumar aseguran que no llevarán en el programa electoral de la coalición la autodeterminación, sinoque se apostará por defender que los catalanes puedan votar el acuerdo que resulte de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. «Los comunes defienden lo que siempre han defendido para Cataluña», inciden. En el caso de Sumar, lo que se llevará en el programa electoral es «la propuesta de una consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto de España que surja de la mesa de diálogo», especifican.

Se trata así del primer roce entre los comunes y Sumar, en un momento clave y en un asunto espinosos sobre el que de momento, la vicepresidenta siempre ha mantenido un silencio muy calculado respecto a su posición, mientras que los comunes y también Podemos siempre han defendido el derecho a decidir. La propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, vio «legítimo» a finales de año que los republicanos catalanes reclamen el referéndum y que dicha petición se estudie en la mesa de negociación bilateral.