Sostenibilidad

¿Cuánto consume el sector hotelero español? Así es como se está modernizando para hacerse más sostenible

La hostelería fue el sector que más creció en España en consumo energético en 2022 respecto a 2021, con un 48% más que el año anterior

La Tierra es el único planeta en el que llueve agua
La Tierra es el único planeta en el que llueve aguaNASALa Razón

El consumo energético es uno de los grandes caballos de batalla de las empresas en la actualidad. Lograr un equilibrio adecuado entre consumo y sostenibilidad es uno de los grandes objetivos, para lo cual ya se están llevando a cabo una serie de medidas, en especial, en el sector hotelero español.

Y es que, según el Segundo Índice ESG de Deepki que se ha publicado este mismo martes, la hostelería es el sector que más creció en España en consumo energético en 2022 respecto a 2021, con un 48% más que el año anterior.

Esta estudio es la primera referencia europea a la que se puede acceder públicamente para evaluar el rendimiento ESG del sector utilizando datos reales. El índice proporciona una estimación del consumo medio de energía y de las emisiones de CO2 en el sector inmobiliario comercial en España, así como en toda Europa.

Los hoteles, los únicos que aumentan en consumo energético

De los cinco sectores analizados en Europa, el hotelero fue el único que registró un aumento del consumo final de energía. Esto puede atribuirse a un aumento de la ocupación, a medida que el sector hotelero se recupera del impacto de Covid-19, lo que refleja una evolución en términos de uso no necesariamente ligada a la eficiencia energética.

Los hoteles de lujo son los principales responsables, debido a la naturaleza de los servicios ofrecidos. Esto significa que los propietarios deben encontrar nuevas soluciones menos intensivas en energía para mantener el mismo nivel de confort.

Las oficinas, a la cabeza en sostenibilidad

El barómetro de este año destaca el bajo consumo de las oficinas españolas (100 kWhFE/m²) en comparación con otros sectores como la vivienda (142 kWhFE/m²) o los hoteles (135 kWhFE/m²). De este modo, el sector de las oficinas es el segundo que menos energía ha consumido en España en 2022.

Por otro lado, el informe también apunta a un importante aumento del 48% en el consumo energético de la industria hotelera española en 2022 respecto a 2021, mientras que el sector logístico es el que menos energía consume de toda Europa.

Neutralidad en carbono

Para reorientar el flujo de inversiones alineadas con el objetivo de 2050 de energía Net Zero, la Comisión Europea ha detallado determinados criterios de rendimiento en la Taxonomía de la UE. Según estos criterios, los edificios situados en el top 15% del parque inmobiliario nacional o regional en términos de intensidad de energía primaria se considerarán inversiones sostenibles y servirán de referencia para todo el sector.

Y es que, como hemos comentado, lograr la neutralidad de carbono es uno de los grandes objetivos para las empresas. Y esto requiere un enfoque multifacético, que engloba mejorar la eficiencia energética, un uso más eficiente de los recursos y la transición hacia fuentes de energía más ecológicas.

Para Vincent Bryant, CEO y cofundador de Deepki, “se están haciendo progresos, pero es necesario acelerarlos para detener el devastador impacto del cambio climático y proteger el valor de los activos”.

En términos de emisiones de carbono, los sectores hotelero y sanitario ocupan los primeros puestos en Europa, con 39 kgCO₂eq/m² cada uno. Por tanto, ambos sectores deberán redoblar sus esfuerzos si quieren contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C y evitar los peores efectos del cambio climático.