Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio ambiente

Las emisiones mundiales de CO2 del sector energético alcanzan un nuevo récord: ¿hay solución?

El camino para limitar el calentamiento global a 1,5ºC se "estrecha", según concluye la Agencia Internacional de la Energía en la actualización del estudio 'Net Zero Emissions by 2050'

emisiones CO2 sector energetico
Las emisiones mundiales de CO2 del sector energético alcanzan un nuevo récordFreepik

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó ayer una actualización de la histórica hoja de ruta 'Net Zero Emissions by 2050', que vio la luz en 2021. ¿Las conclusiones del nuevo estudio? El camino para limitar el calentamiento global a 1,5 ̊C se ha "estrechado", pero el crecimiento de las energías limpias lo mantiene abierto.

La esperanza continúa siendo una opción para la AIE, a pesar de que las emisiones mundiales de dióxido de carbono del sector energético alcanzaron un nuevo récord de 37.000 millones de toneladas (Gt) en 2022, un 1% por encima de su nivel antes de la pandemia. Además, se prevé que alcancen su punto máximo esta década.

Por ello, la actualización del 'Net Zero' de la AIE afirma que una mayor ambición y aplicación, así como una mayor cooperación internacional, serán fundamentales para alcanzar los objetivos climáticos. A saber: llevar a cero las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético mundial y limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Algo, que según afirma el organismo continúa "siendo posible", gracias al crecimiento récord de las tecnologías clave de energía limpia.

Eso sí, el impulso "debe aumentar rápidamente en muchos ámbitos", según la AIE. Al igual que en la hoja de ruta de 2021, indican que ya no es necesario invertir en nuevo carbón, petróleo y gas natural. Y es que la demanda de estos vectores energéticos alcanzara su pico esta década, predicen, dada la velocidad de despliegue de las principales tecnologías energéticas limpias.

La publicación de este informe se produce pocos días antes de la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía, que tendrá lugar el 2 de octubre en Madrid. Coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la Cumbre estará organizado por la AIE y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La cita reunirá a ministros de energía y clima, líderes de la industria, finanzas y la sociedad civil de todo el mundo para preparar la COP28 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"En vísperas de la COP28, los últimos datos científicos son inequívocos: la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin", señala Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation. "Este nuevo informe es claro: la única manera de avanzar en el sector energético es desarrollar las energías renovables, la eficiencia y la electrificación. No se necesitan nuevos yacimientos de petróleo o gas ni minas de carbón. En Dubai, la presidencia de la COP tendrá que demostrar cómo es el liderazgo post-combustibles fósiles", reclama.

Kelly Trout, directora de Investigación de Oil Change International, afirma: "El escenario 2023 Net Zero Energy reafirma una cruda verdad: para limitar el aumento de la temperatura global según lo acordado internacionalmente, no hay espacio para nuevos yacimientos de petróleo, gas o carbón. Ha llegado el momento de una eliminación rápida, equitativa y totalmente financiada de los combustibles fósiles".

Y añade: "Mientras los países se preparan para asumir compromisos climáticos serios en la COP28, deben tener en cuenta las pruebas inequívocas de que el abandono de los combustibles fósiles debe producirse, y debe producirse rápidamente".

Datos clave del informe 'Net Zero': la electricidad es "el nuevo petróleo"

La evolución positiva de los dos últimos años incluye las instalaciones de energía solar fotovoltaica y las ventas de coches eléctricos, que se ajustan a los hitos establecidos en el informe de 2021. Su crecimiento récord, indican, están en consonancia con una senda de emisiones netas en todo el mundo a mediados de siglo.

Esto es significativo, ya que estas dos tecnologías por sí solas aportan un tercio de las reducciones de emisiones entre hoy y 2030. Además, triplicar la capacidad mundial instalada de energías renovables hasta 11.000 gigavatios en 2030 proporciona la mayor reducción de emisiones hasta 2030 en el escenario 'Net Zero Emissions by 2050'.

Dave Jones, director del Programa Global de Ember, concluye que "triplicar la electricidad renovable es la acción más importante que se necesita esta década para garantizar un rápido abandono de los combustibles fósiles. La electricidad es el nuevo petróleo, ya que la electrificación limpia ocupa un lugar central", señala.

"Esto exige que los líderes mundiales piensen a lo grande y construyan a lo grande. No es ciencia espacial, pero requiere la determinación y la urgencia de una carrera espacial. Y lo que es más importante, las economías emergentes necesitan inversiones que les permitan entrar en la carrera, lo que en última instancia nos beneficiará a todos", afirma.

Los vehículos eléctricos y las bombas de calor, que impulsan la electrificación en todo el sistema energético, deberán proporcionar casi una quinta parte de las reducciones de emisiones hasta 2030 en el mismos escenario. En 2023, el mundo invertirá la cifra récord de 1,8 billones de dólares en energías limpias, cifra que deberá ascender a unos 4,5 billones de dólares anuales a principios de la década de 2030.

Según la AIE, en varios ámbitos vamos por buen camino. Pero para 2035, las emisiones tienen que disminuir un 80% en las economías avanzadas y un 60% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo en comparación con el nivel de 2022.

"El mayor cambio respecto al informe de 2021 es la rebaja de categoría de la captura de carbono, el hidrógeno y la bioenergía, y la mejora concedida a las energías renovables, la eficiencia y la electrificación. Está más claro que nunca que nuestro futuro sistema energético será limpio, eficiente y eléctrico", termina Jones.