Política

ETA

En libertad el preso de ETA Chimeno Inza, condenado por el intento de matar al Rey Juan Carlos

Francisco Javier Chimeno Inza, alias "Chapelaitz
Francisco Javier Chimeno Inza, alias "ChapelaitzlarazonEFE

El preso de ETA Francisco Javier Chimeno Inza --que fue condenado por el intento de asesinato al Rey Juan Carlos en Palma de Mallorca en 1995-- ha quedado en libertad en las últimas horas tras abandonar el centro penitenciario de Burgos y pasar 24 años de prisión, según ha informado la Asociación de familiares de presos, Etxerat.

Chimeno Inza, que fue trasladado en noviembre de 2018 del Centro Penitenciario Alicante II al CP de Burgos, donde ha permanecido hasta la fecha, ingresó en prisión el 13 de septiembre de 2000 para cumplir una condena de 30 años por intento de asesinato y tenencia de explosivos. Previamente ya había cumplido otros cinco años en Francia donde fue detenido el 10 de agosto de 1995 en Hendaya, junto con otras personas, por su relación con el comando que intentó asesinar al Rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca. El Tribunal Correccional de París le condenó el 26 de mayo de 1997 a seis años de cárcel.

El exmiembro de ETA abandonó así en las últimas horas de este viernes el centro penitenciario de Burgos, donde fue recibido por sus familiares y amigos.