España

Cospedal ficha por un destacado despacho de abogados

La ex secretaria general del PP abandonó la política en 2018

María Dolores de Cospedal
María Dolores de CospedallarazonEFE

La ex ministra, ex secretaria general del PP y ex presidenta del PP de Castilla-La Mancha se ha incorporado al despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo. En 2018 abandonó la política, después de haber intentado llegar a la Presidencia del PP en el Congreso en el que los populares eligieron al sucesor de Mariano Rajoy. Aquella batalla congresual la ganó Pablo Casado, y en un principio se incorporó a su equipo, pero la filtración de conversaciones con el ex comisario José Manuel Villarejo llevaron a que tomara la decisión de abandonar de manera definitiva la política activa.

En sus nuevas responsabilidades en el ámbito privado Cospedal dirigirá a un equipo dedicado al derecho procesal civil y mercantil, concursal, penal económico y contencioso-administrativo. El bufete informó ayer de que el consejo de administración de CMS había aprobado por unanimidad la incorporación de la ex ministra como socia principal en el Departamento de Procesal y Arbitraje.

El propio bufete destacó también que no había ninguna incompatibilidad ya que Cospedal se incorpora después de un año y medio apartada del estamento político y habiendo cumplido todos los trámites que exige la normativa en relación a los altos cargos y al personal que ha tenido responsabilidad en las Administraciones Públicas.

Por su parte, Cospedal señaló que vuelve al ejercicio del derecho porque «está absolutamente comprometida con la profesión, con vocación de excelencia y lealtad». Para acceder al puesto Cospedal presentó un trabajo que fue valorado por el despacho, que también ha tenido en cuenta su «prestigio y valía profesional» y «su capacidad para contribuir al posicionamiento de CMS como despacho de referencia en la comunidad jurídica».

Después de abandonar la política Cospedal se incorporó al Tribunal Supremo como abogada del Estado. A raíz de conocerse sus reuniones con el polémico ex comisario de policía, la controversia política forzó su renuncia de todos sus cargos en el partido y de su escaño. Entonces justificó su decisión en una apuesta por evitar ataques injustificados contra su partido.