Tribunales
La Audiencia rechaza que declare el comisario Villarejo en el “caso Ausbanc”
La Sala denegó también también suspender la vista hasta que se conozca el contenido de la investigación sobre el ex comisario. Mañana declarará Luis Pineda, ex pesidente de Ausbanc
El ex comisario de Policía José Manuel Villarejo no tendrá que declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el “caso Ausbanc”, al rechazar la Sala la petición que en ese sentido había realizado el abogado Miguel Durán, defensor de Luis Pineda, ex presidente de Ausbanc, a la que se sumaron otras defensas. Los tres magistrados conforman el Tribunal -Ángela Murillo, presidenta, Teresa Palacios, ponente, y Juan Luis Martel- rechazaron también suspender temporalmente la vista para que los defensores pudiesen conocer el contenido de una de las piezas del “caso Tándem”. donde se investiga supuestos pagos del BBVA a Villerejo, tal como pidió igualmente la defensa de Pineda, quien aparece como perjudicado en ese procedimiento al haber sido, supuestamente, espiado por el mencionado ex comisario a petición, y previo pago, de la mencionada entidad bancaria. Mañana está pevisto que declare Luis Pineda, quien ya adelantó hoy que responderá a las preguntas de la Fiscalía.
Sobre esta última solicitud, la acusación ejercida por Podemos no se opuso a la misma, toda vez que ello podría "disipar cualquier duda” sobre si ha habido contaminación en el proceso.La Ffscalía, por su parte, no se opuso a que se solicitase un testimonio al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional sobre la misma al objeto de que el resto de partes tengan conocimiento.
Sobre la petición de declaración de Villarejo, la Sala lo rechaza al entender que su testimonio no resultaría útil para este procedimiento; e igualmente respecto de las citadas diligencias del “caso Tándem”, toda vez que, señala el tribunal, de la denuncia inicial de la Fiscalía «vulneración de derecho fundamental alguno" de los invocados por las defensas y que, en su caso, pudiesen haber dado lugar a la nulidad de este procedimiento.
Pero ha apuntado que esto no es impedimento para que el juicio prosiga. Miguel Durán, abogado de Pineda, ha señalado que en el auto de levantamiento de secreto de esa pieza 9 de la macrocausa ‘Tándem’, decretado por el Juzgado Central de Instrucción número 6, “se evidencia de forma palmaria” que es necesario estudiarlo con detenimiento para afrontar con garantías el juicio oral contra su cliente. “Hemos tenido oportunidad de conocer una ínfima parte de esas actuaciones, no tenemos todavía la clave de acceso a la nube --servidor del que podrán descargar todos los folios de las actuaciones. Pero hemos constatado que hay 17 tomos y hemos sacado algunas referencias escasas. Es necesario informar a la Sala de que esos 17 tomos van acompañados de un ingente número de soportes digitales”, ha explicado Durán, para luego añadir que “con una ojeada superficial” han constatado que “procede la suspensión del juicio”.
En este punto, la defensa de Pineda denunció que el ex presidente de Ausbanc no sufre un proceso judicial, sino uno “totalmente artificioso derivado de un montaje puramente policial” y que harbría sido alentado por el citado banco. Sin embargo, la Sala no aprecia en estos momentos ninguna vulneración de los derechos fundamentales de Pineda: "Los elementos referidos por la defensa de Pineda no son en modo alguno inequívocos y en la fase de prueba del juicio se podrá abordar este aspecto que podrá resolverse en la sentencia que ponga fin a este procedimiento», señala al respecto el auto de la Sala.
Junto a ello, el tribunal rechaza igualmente el resto de las cuestiones previas planteada por las defensas, comola nulidad del procedimiento por entender que la Audiencia Nacional no es competente para investiga y juzgar estos hechos, la nulidad de las intervenciones telefónicas y de los registros, o la prescripción de los delitos.
En esta causa se juzga una trama ideada, según el fiscal, por Pineda tras crear en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que intensificó a partir de 2012 al financiar y utilizar a Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiéndolas cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales y de no publicar informaciones desfavorables. La Fiscalía pide 118 y cinco meses de prisión para Pineda, 21 años y once meses para su esposa, casi 25 años para Bernad, cerca de 12 para la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete y de 16 a 66 para seis empleados de Ausbanc. El fiscal les atribuye delitos de organización criminal, 27 de extorsión, estafa, contra la Hacienda pública por fraude de subvenciones y blanqueo de capitales
✕
Accede a tu cuenta para comentar