Gobierno

De cuando Sánchez pedía en 2014 sueldos más bajos para los altos cargos... a imitar puestos “cienmileuristas”

El líder del PSOE aseguraba que “los que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo” e Iglesias decía que “no puede ser que se destine tanto dinero a altos cargos”

Nadia Calviño preside la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Ministerio
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, toma posesión de su cargo durante el acto presidido por la ministra Nadia Calviño este miércoles en Madrid, donde han tomado posesión los nuevos altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. EFE/ Victor LerenaVictor LerenaAgencia EFE

Las declaraciones de los políticos pueden cambiar en cuestión de tiempo y según la situación. Las promesas que encabezan cuando se encuentran en la oposición, pueden esfumarse rápidamente cuando entran en La Moncloa. Así lo demuestra la hemeroteca del ahora presidente del Gobierno y su vicepresidente segundo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias unían sus quejas en 2014 y en 2015 a causa de los altos sueldos que percibían los altos cargos del Gobierno de Rajoy. Defendían la necesidad de hacer una “reducción drástica del número de altos cargos” e incluso criticaban que hubiese secretarios de Estado que cobraran más que el presidente del Gobierno.

El Gobierno de Sánchez de 2019 ha contado con al menos 60 altos cargos “cienmileuristas”. Según los datos publicados por Transparencia, el año anterior, Pedro Sánchez aprobó un montante salarial superior a cien mil euros para sus altos cargos directivos y superiores de sus ministerios. Son cargos nombrados tras la moción de censura o mantenidos desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Dentro del nuevo gobierno de coalición, sus secretarios de Estado y subsecretarios también cuentan ya con sueldos superiores al del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez cobra, tras la subida a los funcionarios de un 2 por ciento publicada en el Boletín Oficial del Estado, 84.845 euros al año, mientras que sus cuatro vicepreisdentes, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, percibirán 79.746 euros cada uno. Mientras, sus 27 secretarios de Estado alcanzan un sueldo de hasta 110.000 euros y el montante de los subsecretarios se situaría cerca de los 100.000 euros.

Algunos de los secretarios de Estado del nuevo gobierno con sueldo superior a 100.000 euros son:

Hana Jalloul Secretaria de Estado de Migraciones (173.879,48 €)

José Antonio Montilla, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (110.602,00 euros).

Juan Pablo Laiglesia González de Peredo, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (110.602,00 euros)

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales (100.602,00 euros)

Ione Belarra Urteaga, Secretaria de Estado para la Agenda 2030 (100.602,00 euros)

Roberto Sánchez Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (100.602,00 euros)

Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (110.602,00 euros)

Rafael Escudero Alday, Secretario general de Consumo y Juego (104.746,00 euros)

En 2014, el secretario general del PSOE criticaba que hubiese cargos en el Gobierno que cobrasen más que el presidente del Gobierno cuando tienen menos responsabilidad y se ha comprometido a “reorganizar” esta situación si se convierte él en jefe del Ejecutivo. “Los que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajárselo” afirmaba en una entrevista en Telecinco. El también secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba en 2015 que no podía ser que “se esté destinando tanto dinero a altos cargos” y reclamaba una reducción del dinero que se destinaba a altos cargos.