Coronavirus

Castilla-La Mancha puede realizar hasta 6.000 test PCR diarios en la Fase 1

Page trasladará hoy su propuesta de desescalada para que la región pueda pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo

Coronavirus.- C-LM abre la puerta a estudiar a nivel comarcal los parámetros para afrontar la desescalada
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández SanzJCCM29/04/2020larazonJCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trasladar hoy su propuesta de documento de desescalada para que la región pueda pasar a las fase 1 el próximo 11 de mayo, con propuestas como cambiar el horario de los paseos, pasar todos los actos y espectáculos directamente a la fase 3 o poder realizar desplazamientos en la provincia.

Así lo ha dado conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa, en la que ha manifestado de igual modo que los valores asistenciales que reclama el Ministerio de Sanidad, la región los supera en cuanto a promedio de casos, nivel de contagio, camas de críticos, capacidad para hacer PCR o medios de protección, en concreto de mascarillas. Además, el consejero de Sanidad ha asegurado que la comunidad autónoma tiene capacidad para realizar hasta 6.000 PCR diarias. Fernández Sanz ha afirmado que Castilla-La Mancha está preparada para pasar de fase porque “tenemos un promedio de casos confirmados negativo, de -12,5 mientras que el nivel de contagios es de 0,5.” Asimismo, ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 2,67 camas de críticos y con 40,84 camas convencionales por 10.000 habitantes, “un porcentaje más alto del solicitado por el Ministerio”.

La región aboga porque la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta, informa Efe. Respecto a los sanitarios que han resultado infectados, Fernández Sanz ha destacado que han sido 3.078, de los cuales 2.100 ya están curados. Asimismo, ha explicado que en el estudio de seroprevalencia que ya se ha iniciado, se han realizado 532 test a profesionales asintomáticos, siendo positivos 36.

Entre las propuestas realizadas al Gobierno de España por parte de Castilla-La Mancha destacan el cambio de horarios en los paseos por motivos de climatología, la apertura de hoteles sin zonas comunes, aforos del 30 por ciento en bibliotecas y museos, grupos de 10 personas para turismo activo y de naturaleza.