Policía Nacional

La Policía pide medios ante el posible colapso en las oficinas del DNI

El SPP solicita que no se detraigan agentes de labores operativas

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía NacionalPolicía Nacional

El Presidente Nacional del Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha dirigido un escrito al Director General del Cuerpo en el que “le reclama la implantación de un plan claro, serio y realista para que se pueda reiniciar el servicio de expedición de documentos en las dependencias policiales con todas las garantías”.

Y lo hace “ante la situación de posible colapso que se prevé por el retraso en la renovación de documentos y la acumulación del trabajo que ha quedado pendiente con el estado de alarma”.

Le reclama medidas de protección tanto para los funcionarios encargados de la expedición, como de los policías que custodian el normal desenvolvimiento de los ciudadanos en las dependencias policiales y de los que pueden compartir accesos o dependencias con todos ellos.

“Si no se dota a todos los funcionarios implicados de los medios necesarios para evitar su contagio y el del resto de ciudadanos, no se debería desarrollar actividad alguna”, subraya.

“No caiga en la tentación, tan habitual en otras ocasiones, de destinar a policías en activo a la expedición de documentos para así paliar la escasez endémica de funcionarios de cuerpos generales”, agrega.

Recuerda que “en otros ámbitos, como el de la justicia, ya se han establecido normas como el permitir la apertura en franjas horarias de mañana y tarde para mejorar el servicio. La posición de este sindicato ha sido siempre contraria a que se detraigan efectivos policiales de las actividades operativas a la expedición de documentos, para suplir necesidades endémicas que constantemente son ignoradas por los gobernantes. En este momento, le corresponde al Director General de la Policía evitarlo. No es justificable ni razonable que funcionarios que están formados y preparados para la actividad policial operativa, tengan que estar tramitando la expedición de documentos por falta de personal”.

“Los policías nunca se han negado a realizar este tipo de actividades ante una situación realmente urgente, excepcional e inesperada”, concluye.