Casa Real
Felipe VI: “Hemos perdido mucho de lo logrado en años”
Los Reyes han presidido la presentación del último informe de la Fundación Cotec: “La situación económica que atravesamos es muy compleja e incierta, y sin una economía saneada es difícil avanzar”
La presentación del informe de la Fundación Cotec es una de las citas que concentra a mayor número de importantes figuras del mundo de la empresa cada año pero en esta edición, por razones obvias, apenas unas decenas han asistido a la sede central que Telefónica tiene en el distrito de Las Tablas (Madrid), donde este evento ha sido presidido por Don Felipe y Doña Letizia. El encuentro fue retransmitido a miles de personas que escucharon a los ponentes desde sus casas. Son destellos que se adelantan a lo que podría ser la «nueva realidad» tras el coronavirus.
«Sé que todos compartimos estos días mucho dolor y mucha preocupación, pero creo que también enormes ganas de que toda esta situación termine pronto», dijo el Rey durante su discurso, en el que también ha expresado su esperanza de que «seamos capaces de superar la pandemia y de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad». Poco después, el Monarca hizo referencia expresa a las graves consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria a todos los niveles con estas palabras: «Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo; y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio».
Para el Rey «la situación económica que atravesamos es muy compleja e incierta, y sin una economía saneada es difícil avanzar» pero este hecho no puede hacer olvidar otros aspectos también importantes. En este sentido, Felipe VI recordó que «la riqueza por sí misma no garantiza el progreso social, entendido como el avance solidario e inclusivo de todos los ciudadanos. Por eso, cuando Cotec se refiere a valor lo hace teniendo muy en cuenta que los indicadores económicos a menudo no explican suficientemente todo aquello que nos importa y que nos dignifica».
Los reyes estuvieron acompañados de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; los presidentes de Telefónica y Caixabank, José María Álvarez-Pallete y Jordi Gual; y la presidenta de la Fundación, Cristina Garmendia. También estuvieron presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso.
En otro momento de su intervención, el Rey invitó a los presentes a «aprovechar este periodo de transición que nos obligará temporalmente a mantener las distancias físicas para enfocarnos en el valor de lo intangible; en lo que no tocamos, pero sabemos que está ahí, que importa, que nos hace diferentes y puede hacernos mejores.
Por su parte, los presidentes de Telefónica y Caixabank, José María Álvarez-Pallete y Jordi Gual, coincidieron en que el teletrabajo ha llegado para quedarse, así como los nuevos métodos educativos que la sociedad ha implementado. «Tenemos que asegurarnos de que las enseñanzas de esta época no caigan en saco roto», dijo Gual. Por su parte el Álvarez-Pallete dijo: «El mundo al que volveremos será distinto al que entramos, es como si una máquina del tiempo hubiera acelerado las cosas: se han abierto las puertas del mundo digital, le hemos perdido el miedo a teletrabajar, a educarnos en casa, a estar todo el rato en casa, y eso es algo que está para quedarse».
«Sé que todos compartimos estos días mucho dolor y mucha preocupación, pero creo que también enormes ganas de que toda esta situación termine pronto», ha dicho el Rey durante su discurso, en el que también ha expresado si esperanza de que «seamos capaces de superar la pandemia y de encarar la recuperación con ánimo, esperanza y serenidad». Poco después, el Monarca ha hecho referencia expresa a las graves consecuencias que esta teniendo la crisis a todos los niveles con estas palabras: “Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo; y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio”.
Para el Rey “la situación económica que atravesamos es muy compleja e incierta, y sin una economía saneada es difícil avanzar” pero este hecho no puede hacer olvidar otros aspectos también importantes. En este sentido Felipe VI recordó que “la riqueza por sí misma no garantiza el progreso social, entendido como el avance solidario e inclusivo de todos los ciudadanos. Por eso, cuando COTEC se refiere a valor lo hace teniendo muy en cuenta que los indicadores económicos a menudo no explican suficientemente todo aquello que nos importa y que nos dignifica”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar