Coronavirus

El PP confirma que apoyará el decreto sobre la “nueva normalidad” del Gobierno

El Grupo Parlamentario Popular ya ha comunicado a sus diputados que voten afirmativamente a favor de que se tramite como proyecto de ley

El Partido Popular votará a favor de la convalidación del decreto que regula la “nueva normalidad” tras la crisis del coronavirus, según fuentes de la dirección nacional del partido.

El Grupo Popular ya había dado la pauta a los diputados para el voto favorable después de que se produjera una reunión “in extremis” anoche entre Ana Pastor y Guillermo Mariscal -por el PP- con Adriana Lastra y Rafael Simancas -por parte del PSOE-. Los populares apostaban porque este real decreto-ley 21/2020 de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 fuera tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El Partido Popular mantenía su “voluntad” de llegar a “acuerdos” con el Ejecutivo e insistieron durante ese encuentro en su oferta de pacto de Estado por la sanidad, el “Pacto Cajal” en honor al premio Nobel de Sanidad Santiago Ramón y Cajal.

Los populares tenían su voto en el aire y esperaban escuchar al ministro de Sanidad, Salvador Illa para saber cómo se presentaba finalmente el texto.

Fue Ana Pastor quien desveló en la tribuna el sentido final del voto, que será favorable para que sea tramitada como decreto ley para incluir “medidas que faltan”. Los populares pidieron incluir planes de contingencia, tener en cuenta la movilidad, mecanismo de rastreo eficaz, reserva estratégica de fármacos, reforzar los servicios de sanidad exterior y el consejo interterritorial, además de mayores medidas de seguridad en las entradas al territorio como en Barajas.

Pastor pidió que no se tenga una visión partidista ante la pandemia y le apuntó al ministro de Sanidad que, aunque sabe que no tiene “mala fe”, “en buena parte no han acertado”. “Estamos aquí para apoyar y ayudar en bien de la salud pública”. Asimismo, Pastor advirtió de que falta aún medidas para hacer frente a un brote excepcional porque “no estamos libre de ello”.

La diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso destacó que en el centro del compromiso de los diputados tiene que estar el “honrar” la memoria de las víctimas de la Covid y, por tanto, reconocerlas a todas y cada uno de ellos. Recordó los avisos que desoyó el Gobierno sobre las alertas por la pandemia, y aseguró que “no funcionó el ministerio de Sanidad”, ni con las compras, ni con el uso de mascarillas o los protocolos. “A mi juicio, una parte se podía haber evitado”, apuntó. “Hay que reconocer lo que no se ha hecho bien”, le dijo a Illa y criticó la campaña de propaganda del “salimos más fuertes”, porque, afirmó, “se ha quedado mucha gente atrás”.

Por su parte, el titular de Sanidad, aseguró que este decreto es “esencial” para articular la respuesta frente a la Covid-19 y seguir manteniendo todas las medidas de precaución necesaria para evitar la propagación de la enfermedad.

Ha explicado que la norma tiene dos objetivos: dotarnos de las medidas de prevención necesarias en esta fase de “nueva normalidad” y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la “respuesta común y coordinada” de todas las autoridades sanitarias. Además, se mostró abierto a encontrar el consenso y, una vez aprobado que los partidos puedan seguir aportando mejoras al mismo.