Coronavirus

España

Así es el “plan Cajal” que propone el PP, como alternativa al estado de alarma

Apuesta por la “huella digital”, la creación de una agencia de Salud Pública, que los ERTE se puedan percibir hasta el 31 de diciembre o un plan de “desescalada jurídica”

El líder del PP, Pablo Casado ha presentado hoy el “plan Cajal”, su plan “B” para salir de la crisis sin necesidad de recurrir a una nueva prórroga del estado de alarma y con el fin de evitar el rescate; un documento que ya defendió la diputada Cuca Gamarra en la comisión de Sanidad o él mismo en el último pleno del Congreso de los Diputados. Dicho plan tiene tres ejes: Sanidad, Economía y Justicia.

Sanidad

  • Mascarillas obligatorias. Proponen que el uso de la mascarilla sea obligatorio y recomendable para los mayores de 65 años en espacios cerrados. Además, destaca que, se invierta recursos en las personas mayores al ser el colectivo más vulnerable y al que más afecta los ingresos en UCI y el aumento de fallecidos.
  • Test: Apuesta por testar de manera masiva a la población además del distanciamiento social. Asimismo, considera que las franjas horarias se deberían llevar a cabo teniendo en cuenta a los más vulnerables. También proponen un “desescalamiento” de los horarios de trabajo para evitar la aglomeración en horario laboral de manera que así, podría ir a trabajar toda la población sana.
  • La “huella digital”. Casado considera necesaria una aplicación que establezca una “huella digital” un pasaporte epidemiológico y de una aplicación con código QR para que las personas que han pasado la enfermedad puedan tener libertad de movimientos y los contagiados avisen automáticamente de sus contactos y de esa forma puedan acudir también al sistema de salud a hacerse la prueba.
  • Reforzar la atención primaria, también mediante vía telefónica o domiciliaria; establecer circuitos de infecciosos diferenciados en los hospitales y centros sanitarios donde no haya cruces ni de personal ni de material.
  • A largo plazo: El PP propone un pacto de Estado por la Sanidad denominado “Pacto Cajal” -en recuerdo al Premio Nóbel Santiago Ramón y Cajal- Este pacto saldría de la comisión para la reconstrucción y tendría además entre sus prioridades a los mayores.
  • También apuesta por potenciar una industria nacional básica para la fabricación de material de protección con la coordinación entre comunidades autónomas.
  • Además, proponen la creación de una agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial representada por un miembro de cada comunidad autónoma bajo el mando de un responsable de la administración central.
  • Crear un pool nacional de personal especializado que pueda ser desplazado a las distintas comunidades para atender las demandas de la pandemia.
  • Garantizar el distanciamiento social por franjas de edad y riesgo de contagio, planteando incluso un desescalamiento de horarios de trabajo y protocolos de seguridad sanitaria para todo tipo de espacios.

Evitar el rescate

El líder del PP apuesta por que se mantenga la actividad empresarial a través de los mecanismos de liquidez, un plan de fiscalidad y hacerlo atractivo a la inversión exterior, la exoneración del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

En cuanto a la protección laboral pide que los ERTE se puedan percibir hasta el 31 de diciembre.

El PP considera importante que se lleve a cabo la recuperación de la credibilidad de la política fiscal y económica. Casado ve posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática“hipertrofiada” del Gobierno: reducción de ministros, altos cargos o sueldos de los mismos. Además, subrayó que se deberían llevar a cabo “reformas como la unidad de mercado, para incrementar la ley de emprendedores”.

También, propone que se recupere el proyecto de “tarjeta social” centralizando todas las ayudas para evitar duplicidades.

Asimismo, incluye en su plan la adaptación a la economía mediante el teletrabajo y la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

“Desescalada jurídica"

El PP demanda una “desescalada jurídica” con la aplicación de seis leyespara salir de la excepcionalidad constitucional y garantizar los derechos y libertades. Para ello, recordó de nuevo el líder del PP las leyes que ya enumeró el pasado miércoles en el pleno del Congreso. Estas son: Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley General de Salud Pública, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, la Ley de Seguridad Nacional, el Reglamento Sanitario de la OMS y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.