Coronavirus

Zaragoza y Huesca, qué pueden hacer y qué no

La nueva Fase 2 "flexibilizada" obligará al uso de mascarilla en todos los lugares públicos y la prohibición del ocio nocturno.

Zaragoza y área de influencia y Huesca capital entran en fase 2 flexibilizada
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés (d), y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo (i), han anunciado que Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde este lunes a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se detecta al altaJavier CebolladaAgencia EFE

La Consejera de Sanidad Sira Ripol´´es y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo han informado en rueda de Prensa que para frenar los brotes en Aragón, la comunidad ha decidido tomar una serie de medidas, que pasan por devolver a Zaragoza, Huesca y la Comarca Central a la fase 2, pero relativamente flexibilizada.

El Gobierno de Aragón plantea “limitar las actividades donde pueda producirse acumulación de personas, lo que podría facilitar la transmisión comunitaria del virus”, han explicado. La primera de ellas ha sido imponer la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos los lugares públicos para los mayores de siete años, ahora sí, independientemente de la distancia de seguridad.

En cuanto a medidas concretas que limiten lo que se puede o no hacer, pasan por implementar de nuevo restricciones al comercio, la hostelería y las actividades culturales. Estas nuevas normas que afectarán a unos 870.000 aragoneses, son la reducción de aforo en comercios al 75%, piscinas o mercadillos, y en hostelería, a la mitad en el interior y al 75% en terraza siempre con un límite de 10 personas por mesa como máximo. Vuelve la prohibición del consumo de bebidas en la barra de los bares. También se prevén limitaciones de aforo en velatorios y celebraciones como bodas, que se explicitarán en la orden que se publicará en el BOA. Otra medida que se baraja es prohibir las actividades relacionadas con el ocio nocturno.

En la última semana, según Falo, se han registrado 169 casos por cada 100.000 habitantes en Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza), 235 en el Bajo Cinca, 93 en la Litera y 71 en el Cinca Medio, lo que supone un “ligero descenso” en la comarca zaragozana y la Litera y un “pequeño incremento” respecto a semanas anteriores en las otras dos, aunque “no llegan a la situación del pico”. Con respecto a Aragón, Falo ha explicado que el viernes se notificaron 68 casos, el sábado se registraron 128 (46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza) y el domingo, los que se comunicarán este lunes, 32 (15 en la provincia de Zaragoza, 13 en la de Huesca y 1 en Teruel), aunque ha aludido al “artefacto” del fin de semana para advertir que pueden notificarse más a partir de mañana.

El colegio de médicos advierte

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha expresado su preocupación por el aumento de casos de la COVID-19 en Aragón y ha hecho un llamamiento “urgente” a la población para que sea “responsable y prudente” y “no relaje” las medidas de control frente al virus. La institución colegial ha indicado en una nota de prensa que los profesionales sanitarios “están agotados”, a pesar de lo cual se mantienen “al pie del cañón”, atendiendo a pacientes COVID-19 y al resto de las patologías “que han irrumpido con fuerza después del parón generado por la pandemia” y “sería un golpe muy duro afrontar en estos momentos una segunda ola de contagios”.

En concreto, esta organización ha expresado su preocupación por la “relajación de los jóvenes ante el virus”, el incumplimiento de cuarentenas, el “mal uso” de las mascarillas o el que no se guarde el distanciamiento social. Para atajar repuntes y brotes, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha dicho que es fundamental que la población “tenga un comportamiento ejemplar, el cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento en casos de sospecha o que se mantenga a rajatabla todas las medidas de control para evitar contagios”. “Si la población relaja las medidas de control frente al virus, como se está viendo, podemos derivar de nuevo en un escenario de transmisión comunitaria y ello supondría un durísimo paso atrás”, ha manifestado con preocupación Ferrer.

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha pedido a la población “prudencia, responsabilidad y sentido común”, mantener la distancia de seguridad entre los ciudadanos al menos dos metros, el uso adecuado de la mascarilla, extremar las medidas higiénicas y lavarse las manos con mucha frecuencia, evitar los espacios cerrados y las concentraciones de personas. Todas estas medidas hay que extremarlas “con la población de mayor riesgo” como son las personas mayores o aquellas que tienen algún tipo de patología.