CGPJ

PSOE y PP vuelven a negociar la renovación del Consejo del Poder Judicial

El CGPJ suspendi hoy, con 16 votos a favor y cinco en contra, los nombramientos de tres magistrados para el Tribunal Supremo por "razones de prudencia" ante la constatación de esas conversaciones

El pleno del Consejo General del Poder Judicial se pronuncia sobre la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado para el cargo de fiscal general del Estado
El Grupo de Estados contra la Corrupción ha vuelto en poner sus miras en la forma de elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicialRicardo RubioEuropa Press

Los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, han vuelto a la mesa de negociación para intentar llegar a un consenso que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial, toda vez que el actual se encuentra en funciones desde diciembre de 2018. Sin embargo, no se aventura una negociación fácil y menos todavía que la misma pueda fructificar en un espacio corto de tiempo. De hecho, algunas fuentes conocedoras de ese proceso calificaron de “difícil” la situacion atual, por lo que es más que complicado poder fijar un calendario para llevar a cabo esa renovación: “Es difícil saberlo”, se limitaron a señalar al respecto.

En todo caso, lo cierto es que se han retomado esas negociaciones, después de que se rompiera todo en el último minuto por el ya famoso washapp del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo. De estas negociaciones “o conversaciones”, como matizan algunos de los consultados han tenido conocimiento hoy mismo los vocales del Consejo antes de que comenzara el pleno donde estaba incluido en el orden del día la realización de cinco nombramientos, tres de ellos para cubrir otras tantas vacantes en la Sala Penal del Tribunal Supremo. Fue el propio presidente del Consejo, Carlos Lesmes, quien informó de que habían llegado noticias de ese nuevo proceso negociador o de conversaciones. Ante ello, solicitó a los vocales que se pronunciaran sobre era procedente realizar esos nombramientos o retirarlos del orden del día.

Todos los vocales fueron interviniendo y exponiendo sus razones. Finalmente, con 16 votos a favor y cinco en contra, se optó por aplazar esos nombramientos. Eso sí, esta decision no es un cheque en blanco, porque, tal como señalaron al respecto fuentes del propio Consejo, “si llega septiembre y no hay negociación, nos replantearíamos muy seriamente retomar los nombramientos”. Esta, al menos, es la idea que “flotó”entre quienes abogaron por retrasar esas negociaciones a la espera que PSOE y PP puedan llegar a un acuerdo.

El pasado día 21. LA RAZÓN ya adelantaba que había un grupo de vocales, tanto “progresistas” como “conservadores” que se mostraba más que reacios a realizar esos nombramientos, algo que ya era “algo más que una posibilidad”, como así se ha constatado. Es la segunda vez que se suspenden estos nombramientos.

La decisión de retirar del orden del día el punto relativo los cinco nombramientos previstos tuvo los votos en contra de los de los vocales Carmen Llombart, Nuria Díaz, Ángeles Carmona, Mar Cabrejas y Wenceslao Olea. Llombart ha anunciado la formulación de un voto particular, al que se han adherido Nuria Díaz y Carmona.

La decisión se ha tomado por razones de prudencia ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018. El pasado mes de enero, el Pleno del CGPJ ya decidió paralizar el nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno.

Desde la finalización en diciembre de 2018 del mandato del órgano de gobierno de los jueces, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado instándoles a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que los presidentes de ambas Cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.