Policía Nacional

Nuevo proceso de concesión de medallas a los policías que intervinieron en el 1-O

Interior no consultó a los sindicatos y la Audiencia Nacional da la razón a la CEP

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP)
Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP)larazon

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Confederación Española de Policía (CEP) en el sentido de la Dirección General de la Policía (DGP) debió consultar a los sindicatos a hora de conceder las medallas por la intervención de los agentes en la operación “Ícaro”, con la que se contrarrestó la intentona golpista del 1-O en Cataluña. Fueron concedidas 322, pero lo lógico es que la cifra fuera al menos el doble en función de la actuación de los agentes, según fuentes de la CEP consultadas por LA RAZÓN.

El sindicato recuerda que la orden general de concesión reconocía una intervención policial de orden público arriesgada y en defensa de la legalidad constitucional en Cataluña. Pero que la DGP se saltaba el procedimiento para dar audiencia a los sindicatos e “impedía que pudiésemos defender los muchísimos casos de afiliados que fueron excluidos injustamente, cuando su aportación fue exactamente la misma que la del resto de condecorados”.

“La DGP vulneró nuestro derecho a ejercer la libertad sindical y a defender a más compañeros que merecían medallas”, subraya

CEP anuncia que “ya hemos pedido por carta al director que se abra otra convocatoria extraordinaria para los compañeros que no fueron condecorados”. En cualquier caso, el sindicato subraya  que ha evitado en todo momento que se anulara la orden de concesión para no perjudicar a lo ya condecorados.

“La denuncia de CEP era delicada porque no queríamos tumbar las medallas ya concedidas. Pero sí que era prioritario dejar en evidencia, una vez más, que se impidió a los sindicatos ejercer un derecho consistente en conocer previamente las propuestas de cada plantilla (Madrid, Barcelona, Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Comisaría General de Información) y poder realizar alegaciones para que los compañeros que también merecían ser condecorados por hacer el mismo servicio tuviesen ese reconocimiento”.

Concluye que “no hay un solo motivo por el que dos policías que participan en un mismo servicio, con la misma implicación, no tengan idéntica recompensa. Y eso se ha acreditado aquí”.