España

El 70,4% no ha oído hablar de la Agenda 2030 que dirige Iglesias, según el CIS

El 78,9% ve la situación económica actual mala o muy mala y el 40,·3% no está dispuesto a vacunarse inmediatamente

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense para participar en el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense para participar en el curso "La Agenda 2030: El gran reto mundial de esta década".David FernandezEFE

El CIS de Tezanos da un palo al socio de coalición del Gobierno en su último Barómetro especial del mes de septiembre al señalar que el 70,4% de los encuestados no ha oído hablar de la Agenda Horizonte 2030, el plan estratégico para favorecer en España el desarrollo sostenible e igualitario y cuya cartera controla el vicesecretario segundo, Pablo Iglesias.

Mientras que el socio mayoritario continúa bendecido por el CIS, Pablo Iglesias recibe un tirón de orejas ya que cae la intención de voto de su formación como el conocimiento de su cartera, Agenda 2030. En concreto, se trata de un plan de acción en el que los 193 países de Naciones Unidas se comprometen a movilizar los recursos y las políticas públicas necesarias para hacer cumplir, en sus propios países y en terceros, un total de 17 objetivos y 169 metas de Desarrollo Sostenible que deberían ayudar a erradicar la pobreza y favorecer la igualdad en el mundo para el año 2030. Sin embargo, los españoles no han oído hablar de él ni saben para que sirve.

Precisamente, preguntados por las principales áreas de desarrollo que debería seguir la Agenda 2030, apuntan a erradicar las pobreza ( 32%) como el principal objetivo que creen los encuestados que debería perseguir este programa. Le sigue garantizar la salud (20,65) y garantizar la educación (19,2%)

Por otro lado, empeora la percepción de la situación económica, que un 78,9 por ciento ve “mala” o “muy mala”, en tanto que la anterior encuesta la interpretaba así el 73,8 por ciento, y solo el 7 por ciento la califica de “buena” o “muy buena”, mientras que en julio esta cifra era del 15,4 por ciento. En el ámbito personal, son casi los mismos quienes la califican de “mala” o “muy mala” (el 21,8 por ciento frente al 21,9 anterior) pero descienden los que la consideran “buena” o “muy buena”, al pasar de un 63,3 por ciento en julio al 54,4 por ciento actual.

En cuanto a los principales problemas, la corrupción y el fraude han recuperado su puesto entre los principales problemas de España, concretamente en la cuarta plaza, por detrás del paro, la situación económica y el coronavirus. En concreto, el paro repite como la principal inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el Covid-19, que se mantiene en la tercera posición con un 27,3%. De su lado, la corrupción, que con la llegada del coronavirus cayó en picado en la lista de problemas, regresa ahora a la cuarta plaza que ocupaba en marzo, antes de la crisis sanitaria.

Llama la atención que según el estudio del CIS, el 40,3 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente si se desarrollase una vacuna contra la covid-19, frente al 44,4% que sí lo estaría.