Podemos vuelve a no reconocer a Guaidó y vota en contra de pedir el avance democrático en Venezuela

El Congreso, sin Podemos, pide al Gobierno trabajar por el respeto a los derechos humanos en Venezuela y para promover unas elecciones democráticas libres y transparentes

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley sobre Venezuela en la que se insta al Gobierno a a vincular cualquier negociación o cooperación con Venezuela a la “demostración de avances en materia democrática y de respeto a los derechos humanos”.

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han unido sus votos así para instar al Ejecutivo a que lidere en la Unión Europea los esfuerzos internacionales para "promover el Estado de Derecho y restaurar la democracia mediante elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias”.

Sin embargo, como en anteriores ocasiones, la proposición no de ley no ha contado con el apoyo de Podemos, que se ha negado a condenar “las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano”. La iniciativa pide, además, la elección de un Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional para permitir que participen todos los partidos en unas elecciones parlamentarias pero también presidenciales y que sean libres, transparentes y verificables".

La proposición no de ley aprobada también constata que los grupos que la avalan reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado y exige la liberación inmediata de los presos “encarcelados sin observar los procedimientos legal y democráticamente establecidos” conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos.