Guardias civiles piden salvoconductos para poder circular entre zonas aisladas por la Covid

La APROGC denuncia que no se han tomado las medidas necesarias para facilitar la labor de los agentes

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha solicitado que se reactive la Instrucción de la Dirección General de la Guardia Civil de 19 de mayo de 2020, que autorizaba el desplazamiento del personal de la Guardia Civil entre su residencia oficial o habitual y el domicilio donde reside su núcleo familiar. De momento, los problemas se han planteado en Madrid pero, dada la evolución de la pandemia, pueden extenderse al resto del territorio nacional

Según esta entidad, con las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid se imponen restricciones en diez municipios de dicha Comunidad -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- y que “una de las restricciones hace referencia tanto a la movilidad como a la entrada y salida de los municipios afectados, lo que supone un serio inconveniente para los guardias civiles cuyo lugar de trabajo es diferente al lugar de residencia de sus familias”.

Admiten que en la disposición de la Comunidad de Madrid se contemplan motivos que “podrían permitir los desplazamientos” pero precisan que “se considera necesaria una autorización expresa”.

Dada la situación y avance de los casos en el resto del territorio nacional, APROGC solicita hacer esta nueva excepción extensiva a los puntos del territorio nacional donde se requiera.

Asimismo, destaca la necesidad de prever, con especial atención, la correcta dotación de medidas de seguridad para los guardias civiles en el desempeño de sus funciones, como medidas de autoprotección, organizativas, etcétera, detección precoz (pruebas masivas de detección de la COVID-19). “En APROGC siempre hemos estado convencidos que en la lucha contra la pandemia la labor de los guardias civiles es necesaria e imprescindible, en compañía de la de otros profesionales. Así como el reconocimiento en acto de servicio, de los compañeros fallecidos por la COVID-19”.