Moncloa acusa a Casado de “rebelión constitucional” por no promover la renovación del CGPJ

Moncloa afea la “insumisión” del PP, mientras PSOE y Unidas Podemos cambian el sistema de mayorías para esquivar su bloqueo

El Gobierno sigue apelando al principal partido de la posición para que atienda la “urgente necesidad” de renovar los órganos constitucionales que siguen, en la actualidad, en funciones por la negativa del Partido Popular a negociar. Es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero también el Defensor del Pueblo o la dirección de la corporación de RTVE. “Nadie, tampoco ningún partido político puede bloquear la instituciones, por el simple hecho de que el PP no piensa cumplir con su misión constitucional”, ha criticado la portavoz gubernamental, María Jesús Montero. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero se ha mostrado especialmente dura con Pablo Casado, a quien ha acusado de “insumisión” y “rebelión constitucional” por mostrar su “nula intención” de cumplir con su mandato constitucional. “La Constitución hay que cumplirla, no se puede ejercer de constitucionalista a ratos”, ha señalado.

Esto, mientras en paralelo en el Congreso de los Diputados, PSOE y Unidas Podemos registraban una proposición de ley para cambiar el sistema de mayorías para la renovación del CGPJ sin tener que recurrir a los votos del PP. La contradicción es tal, que mientras se promueve un cambio en las fórmulas de elección, el Gobierno exhortaba al principal partido de la oposición a “aceptar las normas de juego", porque “estar en contra de la renovación del CGPJ es estar en contra de la democracia”. Montero desliza que estas actitudes se producen siempre que el PP pierde el poder y ha asegurado que el Gobierno “no va a permitir que se deslegitimen las instituciones”. En concreto, se ha criticado la “patrimonialización” que el partido de Pablo Casado hace poderes del Estado como la Monarquía o la Justicia, que “no pueden entrar en el debate político”. “Flaco favor hacen y es muy grave”, ha asegurado la portavoz.