Ofensiva antimonárquica

Más País y Compromís quieren fiscalizar a la Casa Real

La izquierda reabre la ofensiva contra la Corona y registra una proposición de ley para que publique sus bienes

El líder de Compromís, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en Madrid
El líder de Compromís, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en MadridJ.J.GuillenEFE

La izquierda sigue ahondando su ofensiva contra la Corona. Más País y Compromís han registrado este miércoles una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para fiscalizar a la Corona.

Ambos grupos apuestan porque la Casa Real emita un registro de la propiedad y de los bienes muebles de la Casa Real “para saber qué es de la Casa Real y para saber en cualquier momento que ha sumado la Casa Real a su propiedad” y así “saber si esas nuevas adquisiciones son fruto del dinero que generosamente damos los españoles en los Presupuestos o si son fruto de maletines provenientes de cacerías en países remotos”. Según ha trasladado esta mañana el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la proposición de ley tiene por objetivo “aumentar la transparencia de la Casa Real"-

“Queremos saber qué es lo que tiene la Casa Real, como cualquier otro ciudadano o responsable político”, ha explicado el líder de Compromís. “No es una cuestión de la preferencia de los ciudadanos sobre el tipo de jefatura de Estado, sino de tratar a la ciudadanía como se merece”, ha indicado el diputado de Más País Íñigo Errejón. A su juicio, en la Casa Real "deberían de ser los primeros interesados en que la transparencia relegitimara una institución cuestionada en España por su opacidad”, ha zanjado.