Pasos cerrados

Marruecos abrirá en enero las fronteras de Ceuta y Melilla

La decisión será adoptada durante la visita de Pedro Sánchez a Rabat el próximo 17

Las autoridades de Marruecos reabrieron en mayo la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos para permitir el regreso de marroquíes que estaban viviendo en la ciudad autónoma desde que se decretó el cierre fronterizo. Lo mismo ocurrió en Melilla EFE/ Reduan Dris
Las autoridades de Marruecos reabrieron en mayo la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos para permitir el regreso de marroquíes que estaban viviendo en la ciudad autónoma desde que se decretó el cierre fronterizo. Lo mismo ocurrió en Melilla EFE/ Reduan DrisReduan DrisEFE

Las fronteras terrestres de Melilla (Beni Enzar) y Ceuta (El Tarajal) con Marruecos serán reabiertas a largo del mes de enero, probablemente el día 10, según la prensa del país vecino que cita “medios locales”.

La decisión de restablecer la normalidad será adoptada, según las mismas fuentes, duranta la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará a Marruecos el próximo 17 de diciembre. Es probable que durante esta reunión se discuta una primera fecha para la apertura de las fronteras por parte de los dos países, lo cual es muy necesario para desbloquear los engranajes de la recuperación económica. Si todo sale según lo planeado, la reapertura de las fronteras podría tener lugar a principios del próximo año. Algunas fuentes han señalado que una de las fechas seleccionadas es el 10 de enero, señalaron los medios locales.

Las fronteras fueron cerradas el pasado 12 de marzo y, a mediados de mayo, hubo una reapertura parcial para establecer un pasillo humanitario destinado a los marroquíes que habían quedado “atrapados” en ambas ciudades autónomas.