Juicio a Otegi
Bildu carga contra el Poder Judicial desde la tribuna del Congreso
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha dicho que “no vamos a renunciar a la libertad de nuestro pueblo”
La decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio del caso Bateragune, que condenó a Otegi y otras cinco personas a entre seis años y seis años y medio de cárcel por pertenencia a banda armada y que fue anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se ha colado hoy en la sesión del Congreso.
En su intervención, la portavoz de EH Bildu en el Congreso,Mertxe Aizpurua, ha lanzado varios mensajes al gobierno de Pedro Sánchez. El primero de ellos, que no cesarán en su objetivo: una República Independiente Vasca. “Por cada ataque daremos 10 pasos más, que a cada golpe para hacernos retroceder le responderemos con más y más avances , desistan porque ni pudieron ni podrán”, ha dicho la portavoz de la formación abertzale, en referencia a que no cesarán en su intento de romper el régimen del 78, tal y como ya dijo el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez desde el parlamento vasco.“No conocen a la izquierda independentista vasca”, ha dicho. Un comentario que ha recibido la respuesta del portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Garcia Adanero, que le ha contestado que sí se les conoce por sus asesinatos durante varias décadas.
Tras reconocer, otra vez, desde la Tribuna del Congreso su intención de romper con “el régimen del 78″, ha puesto en duda el Estado de Derecho en España al cuestionar la decisión ayer del Tribunal Constitucional de que la libertad de expresión no ampara los ultrajes a la bandera o el ya la mencionada repetición del juicio por el caso Bateragune. “El Estado debería ir a Europa a denunciar la deriva antidemocática”, ha dicho, como consecuencia la presencia de la ultraderecha “dentro y fuera de los parlamentos”
La portavoz de Bildu atribuyó del juicio a un intento de alejar a su formación de su “apuesta estratégica” por parte de las “fuerzas reaccionarias agazapadas en los poderes del Estado”. Y recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló el juicio a Otegi, por injusto, y apuntó que él y sus compañeros cumplieron íntegramente condena por “emprender el camino que nos llevaría a la paz” y “ahora quieren volver a condenarlos”. En esa línea, sugirió que la juzgada debería ser la magistrada Ángela Murillo.
Aizpurua interpretó esa “vuelta de tuerca” judicial como un intento de alejar a su formación de su “apuesta estratégica” por parte de las “fuerzas reaccionarias agazapadas en los poderes del Estado”, pero advirtió de que no renunciará a su lucha por la justicia social, porque vino a “sacarles de la ecuación política”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar