ETA

Quién es quién en el caso Bateragune

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi volverá a ser juzgado por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune después de que el Supremo haya ordenado repetir el juicio

Otegi en la Audiencia Nacional el día que se dicto la sentencia del caso Baterague
Otegi en la Audiencia Nacional el día que se dicto la sentencia del caso Bateraguelarazon

Una década después, el caso Bateragune vuelve a la casilla de inicio. El Supremo acordó este lunes por unanimidad repetir el juicio que condenó al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y cuatro miembros más por pertenencia a banda armada. Repasamos qué fue el caso y quiénes fueron enjuiciados.

¿Qué fue el caso Bateragune?

El caso Bateragune es el nombre con el que se conoce al proceso judicial seguido contra varios miembros de la izquierda abertzale por integración en organización terrorista bajo la acusación de intentar reconstruir Batasuna para formar una «alianza independentista» siguiendo órdenes de ETA. El tribunal considero acreditado que los cinco condenados formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale que “en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas”.

¿Cuándo fueron condenados?

La Audiencia Nacional condenó en septiembre del 2011 a 10 años de cárcel a Arnaldo Otegi y al exsecretario general de LAB Rafa Díaz Usabiaga. A los otros tres acusados -Sonia Jacinto, Mirenz Zabaleta y Arkzaitz Rodríguez, les condenaron a ocho años. Posteriormente, el Tribunal Supremo rebajó las penas a seis años y medio para Otegi y Usabiaga, y a seis años a los otros tres miembros de la izquierda abertzale.

¿Quién es quién?

Durante la rueda de prensa que este martes ofreció Otegi para criticar la decisión del Tribunal Supremo, lo hizo con los otro cuatro encausados.

  • Miren Zabaleta
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), acompañado por Miren Zabaleta (i) y Rafa Díaz (d)
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), acompañado por Miren Zabaleta (i) y Rafa Díaz (d)GORKA ESTRADAEFE

La actualmente coordinadora general y portavoz de Sortu en Navarra es hija de Patxi Zabaleta, fundador de Aralar y contrario a las tesis de Batasuna y fue condenada a ocho años de prisión por ser miembro de la organización terrorista sin el grado de dirigente.

  • Arkaitz Rodríguez
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante una manifestación para protestar por la política penitenciaria tras la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo.
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante una manifestación para protestar por la política penitenciaria tras la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo.larazon

Fue quien hace unas semanas pronunció las polémicas palabras: “Nosotros vamos a tumbar el régimen a Madrid”. El actual líder de Sortu procedente en su día de colectivos que siguieron los pasos de la ilegalizada Jarrai también fue condenado a ocho años de prisión por se miembro de la organización terrorista.

  • Sonia Jacinto

Extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), al igual que Zabaleta y Rodríguez, fue condenada a ocho años de prisión por se miembro de la organización terrorista.

  • Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a procesados del caso Bateragune
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a procesados del caso BateraguneServicio Ilustrado (Automático)EH BILDU

El actual líder de Bildu y socio del gobierno de Pedro Sánchez pisó la cárcel por quinta vez a raíz de este caso. La Audiencia Nacional le impuso una condena de diez años que fue rebajada a seis años por el Supremo.

  • Rafael Díaz Usabiaga
La secretaria general de EA, Eva Blanco (d), el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi (centro), y el encausado en el caso Bateragune Rafa Síez Usabiaga (i) en la sede de EH Bildu
La secretaria general de EA, Eva Blanco (d), el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi (centro), y el encausado en el caso Bateragune Rafa Síez Usabiaga (i) en la sede de EH BilduUnanueEuropa Press

Rafael Diez Usabiaga, sindicalista, ocupó la secretaría general de LAB desde 1996 hasta 2008, sin embargo, fue uno de los líderes indiscutible de la izquierda abertzale. Fue precisamente en la sede del LAB donde fueron detenidos todos los encausados excepto Miren Zabaleta. Al igual que Otegi, la Audiencia Nacional le impuso una condena de diez años que fue rebajada a seis años por el Supremo por actuar como dirigentes al tratar de reconstruir Batasuna a través de Bateragune.

Repercusión mediática del caso

El caso generó muchas protestas entre un sector de la sociedad vasca que salió a la calle tras conocerse la sentencia así como algunos partidos vascos de la época.

Miles de personas se manifiestan contra la sentencia del caso «Bateragune»
Miles de personas se manifiestan contra la sentencia del caso «Bateragune»larazon

¿Qué dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

En sus sentencia aseguró que no tuvieron un juicio imparcial “falta de imparcialidad” de la presidenta de la sección Cuarta de la Audiencia Nacional, la magistrada Ángela Murillo. El motivo fue que la jueza se dirigió de forma “parcial” hacia Otegi y le preguntó si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, Murillo afirmó: “Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta”.