Covite

Covite acusa a Podemos de “ignorar deliberadamente” el culto que se hace a ETA

Asegura que la eliminación del artícuo 578 del Código Penal que proponen los morados “dejaría más desprotegidas a las víctimas”

Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.
Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.larazonCOVITE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado con dureza la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, presentada hoy por el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso y acusa a la formación morada de “ignorar deliberadamente el culto a ETA y a sus terroristas en Euskadi y Navarra”. Además, denuncia que, la eliminación del artículo 578 del Código Penal, tal y como ha propuesto Podemos, “dejaría aún más desprotegidas a las víctimas del terrorismo ante la humillación que sufren al ver cómo se homenajea públicamente a los asesinos de sus familiares”.

Lo qué dice el Código Penal
El artículo 578 del Código Penal Penal español hace referencia a los delitos de terrorismo. “El enaltecimiento del terrorismo o la justificación públicos de estos delitos se castiga generalmente con pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 12 a 18 meses”.

El Colectivo de víctimas destaca que esta propuesta refleja que Podemos obvia deliberadamente que se está homenajeando a los etarras cuando salen de prisión o cuando son los aniversarios de su muerte, al centrarse exclusivamente en criticar las condenas que se han producido a raíz de expresiones de apoyo al terrorismo en redes sociales o manifestadas por cantantes u otros artistas. “Por ello, Covite garantiza que “va a continuar reclamando la aplicación del artículo 578 mientras se sigan produciendo homenajes públicos a terroristas de ETA en las mismas calles en las que ETA asesinó a nuestros familiares”.

La presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez destaca que desde que a finales del año 2016 el Colectivo puso en marcha su Observatorio de Radicalización -un espacio en la web del Colectivo en el que se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA- , Covite ha documentado un total de 151 homenajes a miembros de ETA: 2 en 2016, 48 en 2017, 63 en 2018, 20 en 2019 y 18 en 2020. Asimismo, ha reprobado que Podemos utilice el argumento de que “ni ETA, ni GRAPO ni su entorno están ya activos” para reclamar la eliminación del artículo 578 del Código Penal. “Es falso este argumento puesto que quedan decenas de terroristas por detener, no se ha llevado a cabo la operación policial de disolución de ETA, y su entorno social y político siguen hoy igual de activos en la legitimación del terrorismo etarra que cuando ETA mataba”. Además, Ordóñez recuerda que este “es el mismo argumento que utiliza la Audiencia Nacional para no aplicar el artículo 578 del Código Penal, un artículo que, hasta hace muy poco, ha servido para condenar a dirigentes de la izquierda abertzale como Otegi o Tasio Erkizia por los mismos argumentos que Covite lleva denunciando desde 2016”.